POLITICA
A la caza del exespa

El rumor de que Lanata había entrevistado a Stiuso generó alarma en el Gobierno

Varios funcionarios se inquietaron ante la versión de que el exhombre fuerte de la Inteligencia hablara por primera vez en la televisión.

Izquierda: el periodista Jorge Lanata. Derecha: el exespía Jaime Stiuso.
| Cedoc

A miles de kilómetros de distancia del edificio de la exSIDE, de los Tribunales y de la Rosada, pero gracias a sus aceitados contactos internacionales el exespía Antonio “Jaime” Stiuso continúa eludiendo las requisitorias judiciales y provocando escozor en sus antiguos aliados. La semana pasada, las alarmas del gobierno se encendieron y el temor a que concediera una entrevista para la televisión con el periodista Jorge Lanata prendió rápido en los pasillos de Balcarce 50. ¿Qué diría frente a las cámaras el hombre que conoce como pocos todos los secretos del kirchnerismo?

En plena campaña, una posible entrevista de Stiuso podría transformarse en un problema serio para el Gobierno. Según indicó el diario PERFIL, una versión indicaba que la nota no se había hecho, pero eso no impidió que funcionarios levantasen teléfonos para intentar evitar que suceda.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En algún lugar de Estados Unidos, Stiuso sigue de cerca la evolución de su situación judicial en la Argentina. El exespía preocupa al Gobierno tanto que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo mencionó en su último discurso ante la ONU.

Oscar Parrilli, a cargo de AFI, aseguró que se encuentra en el estado de La Florida cuando en la semana explicó los motivos que llevaron a la mandataria a reclamar su entrega a los Estados Unidos. 

El jefe de Asuntos Internacionales de INTERPOL Argentina, subcomisario Marcelo Chiappero, afirmó que empezarán a buscar en Uruguay al exdirector de Operaciones de la ex Secretaría de Inteligencia.

"Estamos empezando a hacer diligencias y en principio fue público que Stiuso había salido hacia Uruguay, así que ya estamos empezando a coordinar (su búsqueda) con Interpol Montevideo y de ahí vamos a seguir", dijo el directivo de la policía internacional.

La llamada "notificación azul" de la policía internacional, "tiene por objeto la localización o identificación de una persona que resulta de interés en una investigación penal, o la obtención de información relativa a ella".

La circular se anticipó al pedido que hizo el miércoles el Gobierno nacional de librar una "circular azul" contra Stiuso y que recayó en el juzgado federal 5 de Norberto Oyarbide. El fiscal Marijuan, por msu parte, desestimó esa solicitud por inexistencia de delito ya que la presentación no se hizo en ninguna causa penal contra el exespía.