POLITICA
Violencia

Un funcionario de Larreta desmintió a Bullrich sobre los incidentes en el consulado de Chile

Marcelo D'Alessandro negó que hayan encontrado vínculos entre el kirchnerismo y los ataques al consulado chileno.

Dalessandro y Bullrich 20191022
La ministra Patricia Bullrich y el Jefe de Policia de CABA Marcelo Dalessandro. | Cedoc Perfil

“Es responsabilidad de grupos vinculados al kirchnerismo, a la izquierda y al anarquismo”. La frase la soltó casi en cadena nacional la ministra de Seguridad Patricia Bullrich el lunes por la tarde ni bien se conocieron las primeras detenciones por el ataque al consulado chileno en la Argentina. Los detenidos fueron identificados como Leandro Cano (27); Adrián Pitton (34): Antonio Hardoy (29); Pilar Ramírez (19), de nacionalidad uruguaya; Violeta Larregli (51) y Myriam Selhi Ousset Garrone (40).

Sin embargo, el Secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro negó que tengan esa hipótesis desde el ámbito porteño. Entrevistado en Buenos Días América (América TV), el funcionario rechazó los dichos y brindó precisiones ante la frase de Bullrich: "No. Por el accionar, nosotros estamos más por el lado de que son grupos anarquistas por como actuaron, se infiltran, grupo de dos o tres, se tapan la cara, tiran bomba molotov. De hecho investigamos que tenían pensado perpetrarlo más entrada la noche, se adelantó por este conflicto con el periodista y estamos trabajando en esa hipótesis, de grupos anarquistas".



Periodistas. La protesta frente al consulado chileno en Buenos Aires terminó en una bataola y varios periodistas fueron agredidos, en algunos casos gravemente, en medio de corridas entre los propios manifestantes de izquierda.  Ante esta situación, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) repudió los ataques que sufrieron periodistas y camarógrafos de los canales Crónica TV, La Nación + y A24 durante la cobertura de los incidentes. ADEPA reveló que los grupos de manifestantes agredieron en diversos momentos a los trabajadores de prensa mientras desarrollaban sus tareas en vivo. 

Preguntas y respuestas para comprender la crisis chilena

“El camarógrafo de Crónica TV, Ernesto Medina, fue agredido a golpes y patadas a metros de Plaza de Mayo. Debido al ataque cayó al piso donde siguieron agrediéndolo. Luego fue hospitalizado. Su asistente Adrián Alessandrelli también recibió golpes e insultos”, manifestaron desde la entidad. ADEPA también precisó que el equipo de La Nación + también fue víctima de los manifestantes: el camarógrafo Fabio Soria fue golpeado y terminó con cuatro puntos de sutura en la cabeza.