POLITICA
ESTA TARDE

El Senado aprobó la Ley de Educación Sexual

La norma tiene como objetivo implementar la enseñanza en todas las escuelas del país, tanto privadas como estatales. Fue votada por unanimidad.

1004senado468
La Cmara alta aprob prcticamente por unanimidad la nueva ley de educacin sexual. | TELAM

La Cámara de Senadores convirtió hoy en ley el proyecto que establece la obligatoriedad de que las escuelas primarias y secundarias de todos el país, de gestión privada y estatal, impartan un programa integral de educación sexual para sus alumnos. La medida incluye desde el nivel inicial hasta el superior.

El proyecto fue aprobado sin modificaciones, tal como llegó desde la Cámara de Diputados, por 54 a favor contra 1 de la justicialista disidente Liliana Negre de Alonso, que reclamaba la mención explícita de los padres como participantes del programa, en el texto de la ley.

La iniciativa contempla la creación de un Programa Nacional de Educación Sexual Integral en el ámbito del Ministerio de Educación para incorporar esta temática desde el nivel inicial hasta el nivel superior de formación docente y de Educación Técnica no Universitaria.

El objetivo es asegurar la transmisión de conocimientos sobre la sexualidad a niños y jóvenes, promover actitudes responsables, prevenir problemas vinculados con la salud general, sexual y reproductiva, y procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.

La norma establece que cada comunidad educativa incluirá en el proceso de elaboración de su proyecto institucional, la adaptación de las propuestas a su realidad socio-cultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros.

Las diferentes jurisdicciones del país deberán organizar en todos los establecimientos educativos espacios de formación para los padres o responsables, para ampliar la información sobre aspectos biológicos, fisiológicos, genéticos, psicológicos, éticos, jurídicos y pedagógicos en relación con la sexualidad.

El proyecto establece una aplicación gradual y progresiva, acorde al desarrollo de las acciones preparatorias en aspectos curriculares y de capacitación docente.

También propone que la autoridad de aplicación establecerá en un plazo de 180 días un plan que permita el cumplimiento de la presente ley, a partir de su vigencia y en un plazo máximo de cuatro años.

Durante el debate las disidencias giraron en la expresa mención de los padres en el texto del proyecto, sobre todo en el artículo séptimo que establece que “cada comunidad educativa incluirá en el proceso de elaboración de su proyecto la adaptación de las propuestas a su realidad sociocultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros”.

La legisladora por la provincia de San Luis entonces remarcó que el artículo debe mencionar literalmente a los padres en la discusión del programa de educación sexual.

La postura de Negre de Alonso fue apoyada por otros senadores como su compañero de bancada y de provincia, Adolfo Rodríguez Saá; el renovador salteño Ricardo Gómez Diez y la bussista tucumana Delia Pinchetti.

En tanto que la primera dama y legisladora bonaerense Cristina Fernández de Kirchner remarcó que “se menciona la participación de los padres como parte de la comunidad educativa”, y llamó “hipócritas” a los “sectores que enmascaran su oposición a que se enseñe educación sexual con el argumento de la participación de los padres”.