POLITICA
Sesión en el Congreso

El Senado aprobó la Ley de Góndolas

Con 56 votos afirmativos y 4 abstenciones, la Cámara Alta sancionó la ley que busca ordenar la distribución de los productos en los supermercados y favorecer a las pymes y a las economías regionales.

senado 2802020
La presidenta del Senado, Cristina Fernández. | NA

El Senado aprobó esta noche sin votos negativos la Ley de Góndolas que fija un tope del 30 por ciento del espacio destinado por los supermercados para productos de la misma marca.

La iniciativa fue aprobada con 56 votos a favor y cuatro abstenciones, correspondientes a Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino), Eduardo Costa, Martín Lousteau y Esteban Bullrich (Juntos por el Cambio).

El proyecto había sido impulsado por la diputada Elisa Carrió durante la gestión de Juntos por el Cambio pero el Frente de Todos lo recogió este año a pedido del Gobierno y avanzó con su aprobación en Diputados y ahora en el Senado.

Entre sus puntos principales, la normativa determina que los establecimientos deberán garantizar un 25 por ciento de la góndola para la exhibición de productos de micro y pequeñas empresas nacionales y un cinco por ciento adicional para productos originados por la agricultura familiar, campesina e indígena, y sectores de la economía popular.

Ley de Góndolas: en qué consiste el proyecto que debate el Senado

La ley, que deberá implementarse en un plazo de 60 días, alcanzaría a trece empresas que facturan $1.700 millones al año y comprenden el 26 por ciento de la cadena comercial del país.

Los almacenes, autoservicios chinos y kioscos -canales de venta que concentran alrededor de 70 por ciento de las ventas minoristas-, quedarán excluidos, establece la normativa.

La ley comprende a los supermercados e hipermercados que cuenten con más de 50 bocas de expendio en todo el país.

El objetivo de la normativa es fomentar la competencia, permitir el ingreso de nuevas marcas y lograr una diversidad y baja de precios en beneficio del consumidor, explicaron fuentes parlamentarias y oficiales.

J.D. /  CP