POLITICA
Debate en el Senado

En vivo | El oficialismo busca aprobar la ley de góndolas

La iniciativa obtuvo media sanción el 20 de noviembre de 2019. Busca equilibrar el espacio entre proveedores en los supermercados. Previamente aprobaron a Marisa Graham como Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y Rafael Bielsa como embajador argentino en Chile.

El Senado de la Nación debate este viernes por la tarde la Ley de Góndolas que ya obtuvo media sanción en noviembre de 2019 y que busca equilibrar el espacio entre proveedores de productos en los supermercados.

La iniciativa establece que los supermercados deberán ofrecer un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto por góndola, así como el establecimiento de un tope de 30 por ciento de espacio por marca. También dispone en qué ubicaciones físicas y locaciones virtuales deberá reservarse un 25% del espacio disponible para productos elaborados por micros y pequeñas empresas nacionales.

El proyecto propone, además, que al lado de las cajas se otorgue un 50% del espacio para los productos elaborados por Pymes, y prohíbe el alquiler de espacios preferenciales al considerarse ésta una "exclusión anticompetitiva". También, obliga a los dueños de supermercados a colocar los productos de menor valor a la vista del cliente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese marco, el proyecto ya produjo el rechazo de diferentes sectores. El presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Víctor Palpacelli, sostuvo que la ley que pretende aprobar el Gobierno “será difícil de sostener en el tiempo”, por lo cual consideró que es necesario evaluar la situación de todos los sectores de la cadena de comercialización antes de sancionarla. Por su cuenta, la bancada del Pro en el Senado ya había asegurado en noviembre que trabajaban en modificaciones y proyectos alternativos al pliegue original. 

Previamente, se aprobó el pliego de Marisa Graham como Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. La votación, que tuvo lugar luego de los discursos a favor y en contra de la nominación de Graham, culminó con 47 votos afirmativos y 21 negativos.

Pese al rechazo de supermercadistas, el Senado se prepara para sancionar la ley de góndolas

Seguidamente, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner le tomó juramento a la flamante funcionaria, que estaba presente en el recinto siguiendo el desarrollo de la sesión extraordinaria.

A su vez, en el inicio de la sesión extraordinaria en el Senado, se aprobó por unanimidad la designación del ex canciller Rafael Bielsa como embajador argentino en Chile.

Ley de Góndolas: en qué consiste el proyecto que debate el Senado

Más temprano, Bielsa se había presentado ante la Comisión de Acuerdos del Senado para defender su postulación al cargo, agradeció el "afecto" y dijo que sería un "honor" desempañarse como embajador en el país trasandino. "Argentina ha tenido una secuencia de embajadores en Chile que han sido excelentes. No tengo más que palabras de elogios a todos ellos", sostuvo el ex canciller.

Durante el debate, la vicepresidenta Cristina Fernández y la senadora nacional Silvia Elías de Pérez protagonizaron un cruce en plena sesión. Viejas rivales en el Senado, tuvieron su primer contrapunto cuando la presidenta de la Cámara alta le dio la palabra a la legisladora tucumana de Juntos por el Cambio, pero sin mencionarla por su nombre.

"Gracias, señora presidenta, senadora Elías de Pérez", la corrigió, a lo que la titular del Senado ensayó un gesto de amargura.

Un rato después tuvo lugar el segundo round, cuando Elías de Pérez explicó que a su entender el tratamiento del pliego de Graham en el recinto era improcedente porque el artículo 106 del reglamento del Senado indica que los dictámenes de comisiones vencen ante el recambio de la Cámara.

La ex jefa de Estado le contestó que su interpretación era incorrecta y que la Presidencia del Senado entendía otra cosa. "Pensé que los que interpretábamos el reglamento del cuerpo éramos los senadores, no la Presidencia. Muchas gracias", retrucó Elías de Pérez, comentario que la vicepresidenta prefirió pasar por alto, cediéndole la palabra a otro miembro del cuerpo.

J.D. / C. P.