SOCIEDAD
Congreso

Diputados aprobó el nombramiento de Marisa Graham como Defensora del Niño

El cargo está vacante desde su creación en 2005. Aún falta el aval de la Cámara de Senadores.

La abogada, Marisa Graham.
Marisa Graham. | Cedoc

Luego de 14 años sin nombrar a nadie en el cargo, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la designación de la abogada y exfuncionaria Marisa Graham como nueva Defensora de los Niños, Niñas y Adolescentes. Ahora resta que lo ratifique el Senado.

La votación se hizo a mano alzada y también se incluyó el visto bueno a los pliegos de los defensores adjuntos electos Facundo Hernández y Fabián Repetto, todos ellos por una duración de cinco años.

Graham tiene una extensa trayectoria en el campo de los Derechos Humanos y estuvo al frente de la Secretaría Nacional de la Niñez Adolescencia y Familia hasta el año 2015.

monica-graham-26062019
Graham festejó el resultado de la votación.

El cargo que ocupará Graham se encontraba vacante desde la creación de la Defensoría en 2005, cuando se sancionó la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Si bien la ley no exige que el nombramiento sea aprobado en los recintos, así lo decidieron los distintos bloques en pos de darle una mayor legitimidad al proceso que, anteriormente, ya tuvo un concurso público que fue ejemplar en su realización.

El proceso de selección fue llevado adelante por la comisión bicameral homónima que se creó en 2017, y que llevó adelante un concurso de oposición y antecedentes que recibió más de 70 postulaciones.

El CRC preguntó por qué no hay ya una defensoría

Durante la sesión, la quinta en el año en la Cámara baja, también se aprobó la iniciativa que estipula la creación de un fondo fiduciario público de asistencia directa a víctimas del delito de trata de personas.

La postulación de Graham fue resistida por grupos provida, debido a que la abogada es una reconocida activista a favor de la legalización del aborto. En este contexto, la agrupación Abogados por la Vida, difundió una petición a través de una plataforma virtual, en la cual pedía "la designación de un Defensor del Niño que defienda a todos los niños, nacidos y por nacer".

NA/MS/ CP