Después de la impugnación del proyecto de Unión civil se acordó que mañana la Cámara de Senadores, en una sesión que arrancará a las 12.30, tratará el proyecto que contempla el matrimonio homosexual, el cual ya tiene media sanción en diputados. Si este no se aprueba, pasará a discutirse la unión civil. Mientras que para la primera discusión aún no se sabe a ciencia cierta si habrá quorum, el oficialismo ya anticipó que para la segunda no se presentará.
El presidente provisional del cuerpo, José Pampuro, aceptó hoy la impugnación al tratamiento de la Unión Civil, y más tarde se acordó que la sesión comenzará mañana a las 12.30 con el tratamiento de la media sanción de Diputados. Si los Senadores lo aprueban, el matrimonio homosexual será ley.
Si bien la diputada de la Colación, Maria Eugenia Estenssoro, expresó que los opositores a la iniciativa se comprometieron a dar quorum para este debate, luego puso en duda su afirmación al relativizar la presencia de los kirchneristas: "Ellos se sientan sólo cuando saben que van a ganar", habría dicho. Otro senador que aseguró que la oposición se presentará a la votación fue el radical Gerardo Morales.
Perspectivas. Las consecuencias legislativas sobre estas votaciones difieren entre el oficialismo y la oposición al proyecto. Para el oficialismo, si triunfa el rechazo, el tema ya no podrá ser tratado en lo que resta del año y tampoco la propuesta opositora de unión civil, según expresó el titular del titular de la bancada oficialista, Miguel Pichetto. En cambio, para Morales, el asunto será sometido a la opinión del cuerpo, que decidirá en definitiva si corresponde o no abordar la unión civil.
Para los senadores que participaron del encuentro de presidentes de bancadas, el oficialismo habría advertido que si se presenta el tema de la unión civil, se levantarán de sus bancas y se retirarán del recinto. Trascendió, además, que el oficialismo no aceptará que se le introduzca ningún cambio a la iniciativa de Diputados, en una suerte "de todo o nada", y aspira que mañana mismo haya una definición.