Por segunda semana consecutiva, la actividad parlamentaria en el Senado de la Nación permanece paralizada. La condena a Cristina Kirchner alteró el escenario político dentro del Congreso, que ya venía condicionado por una seguidilla de feriados nacionales. Sin convocatorias oficiales y con el foco puesto en la movilización prevista para este miércoles, la Cámara alta mantiene su cronograma en suspenso.
El formoseño José Mayans, jefe del interbloque peronista y actual vicepresidente primero del Partido Justicialista, se convirtió en la cara visible del sector más cercano a la exmandataria. Este martes, tras una reunión en la sede del PJ, confirmó que la movilización originalmente planeada para acompañar a Cristina a Comodoro Py quedó suspendida. En su lugar, se realizará una concentración en Plaza de Mayo a las 14.
Una senadora propone destinar los aumentos de las dietas de los senadores al Hospital Garrahan
“Rechazamos el fallo de la Corte, denunciamos la proscripción de Cristina y pedimos que pueda volver a tener participación política”, explicó el senador en conferencia de prensa, alineando la convocatoria con la narrativa de persecución judicial que sostiene el kirchnerismo.

El kirchnerismo busca recuperar la iniciativa legislativa
El bloque oficialista en el Senado prepara su retorno a la agenda institucional. Para esto, buscará enviar una serie de proyectos que apuntan a consolidar su base política. Entre los temas que intentará instalar desde la próxima semana figura la ley de recomposición previsional, que ya cuenta con media sanción en Diputados y podría avanzar en comisiones con respaldo de sectores dialoguistas.
Otro punto sensible será la discusión sobre la ampliación de la Corte Suprema de Justicia, una iniciativa impulsada por el kirchnerismo que también incluye propuestas vinculadas a la paridad de género en la conformación del máximo tribunal. La sesión sobre estos temas está prevista, según la agenda oficial, para el jueves 26.
Francos volvería al Congreso con su informe de gestión
Además, se espera la presencia del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien podría presentarse el miércoles 25 ante el Senado para exponer su informe de gestión. Su última visita al Congreso tuvo como eje el escándalo de $Libra, que involucró al presidente Javier Milei y a su hermana, Karina Milei.
Con un escenario parlamentario aún trabado, el oficialismo buscará retomar el control político de la Cámara alta mientras el kirchnerismo intenta capitalizar el fallo contra Cristina como un punto de inflexión en su estrategia discursiva.
DCQ/ML