POLITICA
Congreso

El Senado debate la legalización del cannabis medicinal

El proyecto, que obtuvo el respaldo de todo el arco político en un plenario de comisiones, quedó a un paso de ser ley.

0329_cannabis_g
Cannabis | Cedoc

El Senado tratará hoy el proyecto de legalización del Cannabis medicinal que quedó a un paso de ser ley luego de haber sido respaldado por integrantes de los distintos bloques políticos en un plenario de comisiones de Salud, de Ciencia y Tecnología y de Presupuesto y Hacienda.

La iniciativa, autoriza al Estado a proveer el aceite cannábico a los pacientes con ciertas patologías y habilita la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta y sus derivados, cuenta con aprobación de la Cámara de Diputados y fue defendida en el Salón de las Provincias por especialistas y familiares de pacientes que requieren el aceite cannábico. 

Para la investigación del uso medicinal del Cannabis, el proyecto, que será tratado sobre tablas, crea un "Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales", bajo la órbita del ministerio de Salud de la Nación, entre otros aspectos.

Durante el debate, los senadores Juan Manuel Abal Medina (PJ-FpV), Jaime Linares (GEN) y Julio Cobos (UCR) coincidieron en la urgencia de la sanción de la ley, postura en la que coincidieron muchos de los legisladores aunque otros, como la camporista Anabel Fernádez Sagasti, consideraron que “deja un agujero negro” y coloca “a un montón de argentinos al desamparo” por no permitir el autocultivo. 

En cuanto a la voz de los especialistas, Silvia Kochen, investigadora del CONICET y especialista en neurociencia, aseguró que “en todo el mundo el uso de cannabis medicinal es legal”. “En pacientes que no responden a tratamientos tradicionales y en los que no hace falta cirugía, las investigaciones demostraron que responden al uso de los derivados de la planta de marihuana", sostuvo al informar que "casi el 50 por ciento de los pacientes que usan cannabis responden al tratamiento y disminuyen las frecuencias de las crisis”. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite