POLITICA
EMPIEZA EL AÑO LEGISLATIVO

Cristina Kirchner reapareció en el Senado, en la previa de la llegada de Alberto Fernández

La sesión preparatoria duró alrededor de media hora. Fue un encuentro protocolar en el que se definieron las nuevas autoridades legislativas.

Cristina Fernández de Kirchner
La vice presidenta Cristina Fernández de Kirchner preside la sesión preparatoria para la asamblea legislativa. | NA

A días de la apertura de sesiones extraordinarias, Cristina Kirchner reapareció en el Senado. Fue para presidir la sesión preparatorio que duró poco más de diez minutos. El martes estará junto a Alberto Fernández, cuando el presidente de su discurso ante la Asamblea Legislativa. Será la primera actividad en conjunto luego de que se conociera el preacuerdo con el FMI.

En la jornada de hoy asumieron las nuevas autoridades de la Cámara alta. Cristina Kirchner aprovechó para volver a sentarse en el estrado presidencial, acompañada por su secretaria, y mujer de confianza, María Luz "Luchi" Alonso

Cristina Fernández de Kirchner

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La presidencia provisional seguirá a cargo de la senador por Santiago del Estero, Claudia Abdala de Zamora (FdT). Mientras que la vicepresidencia quedará para la opositora santafesina Carolina Losada.

Como vicepresidente primero fue designado el representante del Frente de Todos por Misiones Maurice Closs. La vicepresidencia segunda seguirá la porteña Guadalupe Tagliaferri (PRO).

Cristina Fernández de Kirchner


Por otro lado, Juntos por el Cambio propondrá que se le tome juramento a José María Torello, exasesor del expresidente Mauricio Macri. Lo hará en lugar del bonaerense Esteban Bullrich, que a fines del año pasado decidió dejar su banca por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que lo afecta.

Un escenario caliente, sin cruces

La jornada de hoy está pensada como una actividad protocolar de la Cámara donde se definen las autoridades, frente  aun nuevo escenario parlamentario que comenzará el 1 de marzo.

Por eso, no está previsto un debate entre los senadores. Sin embargo, a la sesión de hoy llegan después de la presentación del ministro de Ambiente, Juan Cabandié. El jefe del bloque radical, Luis Naidenoff, pidió por la renuncia del funcionario de La Cámpora que cargó contra la gestión que hizo Cambiemos en el sector.

Juan Cabandié Senado

Además, el funcionario defendió su gestión en medio de los incendios forestales en Corrientes.

Otro de los temas que atraviesa al Senado es el estallido bélico entre Rusia y Ucrania. La oposición le reclamó al Gobierno desde el lunes que tome un postura en el tema. El comunicado de la Cancillería en repudio a los ataques llegó hoy.

AR/FL