A días de la apertura de sesiones extraordinarias, Cristina Kirchner reapareció en el Senado. Fue para presidir la sesión preparatorio que duró poco más de diez minutos. El martes estará junto a Alberto Fernández, cuando el presidente de su discurso ante la Asamblea Legislativa. Será la primera actividad en conjunto luego de que se conociera el preacuerdo con el FMI.
En la jornada de hoy asumieron las nuevas autoridades de la Cámara alta. Cristina Kirchner aprovechó para volver a sentarse en el estrado presidencial, acompañada por su secretaria, y mujer de confianza, María Luz "Luchi" Alonso.
La presidencia provisional seguirá a cargo de la senador por Santiago del Estero, Claudia Abdala de Zamora (FdT). Mientras que la vicepresidencia quedará para la opositora santafesina Carolina Losada.
Como vicepresidente primero fue designado el representante del Frente de Todos por Misiones Maurice Closs. La vicepresidencia segunda seguirá la porteña Guadalupe Tagliaferri (PRO).
Por otro lado, Juntos por el Cambio propondrá que se le tome juramento a José María Torello, exasesor del expresidente Mauricio Macri. Lo hará en lugar del bonaerense Esteban Bullrich, que a fines del año pasado decidió dejar su banca por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que lo afecta.
Un escenario caliente, sin cruces
La jornada de hoy está pensada como una actividad protocolar de la Cámara donde se definen las autoridades, frente aun nuevo escenario parlamentario que comenzará el 1 de marzo.
Por eso, no está previsto un debate entre los senadores. Sin embargo, a la sesión de hoy llegan después de la presentación del ministro de Ambiente, Juan Cabandié. El jefe del bloque radical, Luis Naidenoff, pidió por la renuncia del funcionario de La Cámpora que cargó contra la gestión que hizo Cambiemos en el sector.
Además, el funcionario defendió su gestión en medio de los incendios forestales en Corrientes.
Otro de los temas que atraviesa al Senado es el estallido bélico entre Rusia y Ucrania. La oposición le reclamó al Gobierno desde el lunes que tome un postura en el tema. El comunicado de la Cancillería en repudio a los ataques llegó hoy.
AR/FL