ACTUALIDAD
INCENDIOS EN CORRIENTES

Juan Cabandié negó ante el Senado el "desmantelamiento del Plan del Manejo del Fuego"

El ministro de Ambiente se presentó ante la Cámara Alta, donde fue convocado para dar explicaciones sobre la labor de su cartera frente a los incendios que azotan la provincia de Corrientes.

Juan Cabandié Senado
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, desde la Cámara de Senadores | NA

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, habló este miercoles 23 de febrero ante la Cámara de Senadores, donde fue convocado para dar explicaciones sobre su labor en los incendios en Corriente, y negó las versiones respecto de un "desmantelamiento del Plan de Manejo del Fuego". 

Amparado bajo la ley 26.815, dicho plan busca "proteger los ecosistemas de los incendios accidentales o intencionales y prohíbe la venta de terrenos incendiados en plazos de entre 30 y 60 años para evitar prácticas especulativas y emprendimientos inmobiliarios".

Teniendo ello en cuenta, Cabandié señaló: "Eso no estaría reflejado en el desglose presupuestario. En 2020, incrementamos el presupuesto en $2500 millones y en $6500 millones para  2021. No hay respaldo para hablar de la desarticulación del sistema".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Juan Cabandié Senado
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

Con respecto a cómo se produjo la catástrofe, el ministro de Ambiente remarcó que "el 95% de los incendios" que se producen en Argentina "son por acción humana". "La mayoría son intencionales y en menor medida por imprudencia", indicó.

"El fuego está contemplado en las prácticas productivas y eso obviamente esta muy arraigado en la cotidianeidad de nuestros pueblos, pero si tenemos una sequía muy prolongada y estrés hídrico y temperaturas promedio muy altas, realizar estas prácticas es un problema", agregó a continuación.

Y resaltó: "Y esos pocos que lo hacen terminan perjudicando a otros, a viviendas, a vecinos. No es bueno generalizar, pero tampoco negar y esto sucede. Nada sobra en este contexto tan trágico. Están en juego los Esteros del Iberá, está en juego el Parque del Iberá”.

Quién es Juan Cabandié, un ministro cercado por las llamas de la política

Juan Cabandié: "Los funcionarios tenemos que atender y apagar los incendios".

"El cambio climático nos pone en un lugar que nos obliga a revisar prácticas: políticas, domésticas y productivas, porque algún día no vamos a estar y los problemas van a seguir estando", remarcó el funcionario del gobierno de Alberto Fernández.

Acto seguido, y respecto de su comparencencia en la Cámara alta, señañó: "No vinimos a echar culpas, vinimos a dar cuenta de la situación. Los funcionarios tenemos que atender y apagar los incendios, pero la Justicia se tiene que ocupar de las sanciones".

Juan Cabandié Senado
"Los funcionarios tenemos que atender y apagar los incendios", opinó Cabandié.

"No estamos facultados para investigar, aprehender y juzgar a quienes prenden fuego", completó. Además de encontrarse en el ojo de la tormenta por la respuesta que viene dando a la crisis ecológica y sus cruces on el gobernador correntino, Gustavo Valdés, Cabandié sumó una denuncia penal en su contra presentada por referentes de Republicanos Unidos, fuerza política de Ricardo López Murphy.

El ministro es acusado de incumplimiento de deberes de funcionario público y favorecimiento de estrago al considerar que "desoyó pedidos de la provincia de Corrientes, que datan del año 2021, para combatir la emergencia ígnea".

Denunciaron penalmente a Juan Cabandié por los incendios en Corrientes

Según precisa el texto de la denuncia, el 25 de febrero del año pasado, el ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, le pidió formalmente a Cabandié cuatro aviones hidrantes por el déficit hídrico de la provincia y las altas temperaturas: según los denunciante, ese pedido fue desoído.

Juntos por el Cambio tiene a Cabandié en la mira al considerar que "no está a la altura" del cargo que ostenta, y recuerdan que estaba de viaje oficial en la caribeña isla de Barbados, donde había acompañado al presidente Alberto Fernández para impulsar la agenda vinculada al cambio climático, cuando el fuego comenzaba a extenderse y a arrasar grandes superficies de la provincia.

En la última semana distintos grupos de legisladores opositores críticos de su gestión activaron el reclamo para que se presente en el Congreso

ds/JFG