POLITICA
Congreso

Guiño de Javier Milei a los evangélicos: avanza en el Senado un proyecto para reconocerlos

Se aprobó el tratamiento de la iniciativa para establecer el "Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes", que contaba con media sanción en Diputados.

Proyecto para establecer el "Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes" 20240411
Proyecto para establecer el "Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes" | Aciera.org

La Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado de la Nación emitió dictamen favorable al proyecto de ley para que el 31 de octubre sea declarado como "Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes", sector con el que el Gobierno del presidente Javier Milei ha tejido distintos vínculos.

El encuentro fue encabezado por el senador de La Libertad Avanza por Formosa, Francisco Paoltroni, quien comenzó indicando que la iniciativa que busca instituir esta fecha viene con media sanción de Diputados desde septiembre de 2023 y que existe un proyecto de la legisladora tucumana Sandra Mendoza que va en el mismo sentido y “se tendrá a la vista en el dictamen”.

Influir en nombre de Dios: el crecimiento de los evangélicos en Argentina

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, el pastor Cristian Hooft, presidente de A.C.I.E.R.A (Alianza de Iglesias Evangélicas de Argentina), fue invitado a disertar en el Parlamento y destacó que "el día elegido tiene un significado de trascendencia histórica muy importante".

Esto se debe a que "en el año 1517 el monje alemán Martín Lutero clavó la 95 tesis en la puerta de la iglesia de la Catedral del Castillo de Wittenberg marcando el inicio de la reforma protestante”, la cual cambió la forma en la que la religión era entendida y practicada, por lo que tuvo "un impacto en el mundo occidental", aseguró.

Hooft resaltó que esas ideas “se propagaron rápidamente por toda Europa", y a pesar de los intensos conflictos religiosos que generó, también derivó en un "mayor énfasis de la libertad de conciencia y en la interpretación personal de la Biblia”.

Proyecto para establecer el
Cristian Hooft, presidente de A.C.I.E.R.A.

Además, el pastor de Llegar Alto Comunidad de Fe señaló que actualmente hay 700 millones de personas que practican el evangelismo y, acorde a la última encuesta realizada por el Conicet en 2019, en Argentina hay un 15,3% de la población se identifica como evangélica y existen 25 mil iglesias en el territorio nacional.

Por otro lado, consideró que el dictamen favorable por parte del Senado es una buena oportunidad para recordar la "importancia del diálogo interreligioso y el respeto mutuo" y se manifestó sobre la labor que desempeñan las iglesias evangélicas en la comunidad. "Han sido un espacio de contención y de esperanza para muchas personas que han encontrado en la fe una fuente de consuelo y de fortaleza en momentos difíciles. Un ejemplo reciente fue el trabajo realizado en la pandemia", completó.

En Miami, Javier Milei reveló una nueva faceta con la religión: "Mi abuelo descubrió que era judío antes de morir"

El Gobierno, la ayuda social y las iglesias evangélicas

Desde el inicio de su gestión, la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, decidió ir a fondo contra las organizaciones sociales con el fin de "eliminar la intermediación" en la distribución de planes sociales y de alimentos para comedores.

En esa línea, y recién comenzado el pasado febrero, la funcionaria de Milei visitó el comedor de la Fundación Promesa eterna de José C. Paz.

"Dicho convenio será para la compra de módulos alimentarios con los cuales se asistirá a 36.150 personas en los 723 puntos de entrega de ACIERA", destacó el Gobierno en ese momento.

Sandra Pettovello
Sandra Pettovello.

Según trascendió, la ayuda establecida con ACIERA tiene una conexión anterior, ya que la organización religiosa trabajó de manera cercana al partido fundado con Javier Milei en la campaña electoral. De hecho, el día de la asunción presidencial del líder libertario, Hooft fue el encargado de elevar una oración en representación de las iglesias evangelistas durante la ceremonia interreligiosa.

Además, algunos de sus miembros hoy ocupan cargos, como Lourdes Arrieta, diputada en Mendoza; Santiago Pauli legislador en Tierra del Fuego y la diputada neuquina, Nadia Márquez, hija del pastor Hugo Márquez y vicepresidente de ACIERA.

 

FP/LT