El Senado se encamina a terminar el período extraordinario sin tratar un solo proyecto en el recinto. Este jueves se reunió el pleno de la Cámara alta durante 11 minutos solo para ratificar las autoridades y para la presentación del nuevo bloque Unidad Federal, luego de la ruptura del Frente de Todos.
Durante la jornada no estuvo presente la titular del Senado, Cristina Kirchner, que ya había anticipado su ausencia. Tiene previsto volver a su despacho la semana próxima, días antes de la Asamblea Legislativa.
La sesión estuvo presidida por la presidenta provisional del Senado, Claudia Abdala Ledesma de Zamora (Frente de Todos), quien fue ratificada en esa función. La vicepresidencia continuará en manos de la santafesina Carolina Losada (UCR), de Juntos por el Cambio.
El vicepresidente primero seguirá siendo el oficialista misionero Maurice Closs, mientras que la vicepresidenta segunda será la porteña del PRO Guadalupe Tagliaferri. En el mismo acto, se ratificó a María Luz Alonso como secretaria administrativa de la Cámara y a Marcelo Fuentes como secretario parlamentario.
La vuelta de Mayans
La jornada estuvo marcada también por la vuelta del jefe del bloque oficialista José Mayans, después de varios meses de licencia por complicaciones en su salud.
El formoseño aprovechó la jornada para agradecer a sus colegas que se habían preocupado por su estado. Destacó el mensaje los senadores de la oposición Alfredo Cornejo y Luis Naidenoff, y aseguró que "Dios le dio una segunda oportunidad".
"Estuvimos medio cerquita de la definición de la jugada", bromeó el legislador ya recuperado, se lo vio con barba y un poco más delgado. Desde lo político adelantó que su espacio trabaja para la búsqueda de consensos tras la ruptura del bloque oficialista del que se alejaron ayer cuatro senadores del peronismo.
Un Senado con poca actividad
En distintos momentos del período extraordinario, el Frente de Todos intentó avanzar con dos proyectos que tienen media sanción, la Ley Lucio y la de Alcohol Cero.
Pero no solo se encontraron con el bloqueo legislativo que impuso Juntos por el Cambio por el tratamiento del juicio político a los cuatro jueces de la Corte Suprema, también florecieron divisiones internas.
Así fue que este jueves en la sesión preparatoria, el jujeño Guillermo Snopek presentó su flamante bloque Unidad Federal, en el que lo acompañan la cordobesa Alejandra Vigo, el entrerriano Edgardo Kueider, la puntana Eugenia Catalfamo y el correntino Carlos Espínola.
AR / MCP