POLITICA
ELECCIONES 2011

El silencio después de la derrota de Alfonsín

La intimidad del búnker de la UCR. Video.

1024alfonsinbunkertelamg
| Tlam

Calma, mesura e incertidumbre fue el clima que se vivió durante gran parte de la tarde en Alsina 1786, Comité Nacional de la UCR y ayer búnker de Ricardo Alfonsín. Los datos de boca de urna que ubicaban a Hermes Binner en el segundo puesto fueron puestos en duda por Miguel Bazze, candidato a diputado por la Provincia de Buenos Aires, quién subió rápidamente al segundo piso, lugar donde ya se encontraba Gil Lavedra y se reunirían los integrantes del partido.

Minutos después de las 19.30, el diputado bajó al hall y le dijo a Perfil.com que según la información que le iban transmitiendo los fiscales se encontraban en el segundo lugar. Reiteró que había que tener cautela porque se estaban contando los votos y que la misma situación había ocurrido en las elecciones primarias.

Ante la pregunta de una periodista de si no creía que existía clima de velorio, Bazze exclamó: “Para nada, de ninguna manera, lo pueden apreciar, nosotros estamos convencidos que hemos hecho una buena elección, y van a ver que éste va a ser el resultado final como lo fue el 14 de Agosto”. En el medio de las declaraciones el candidato a vicepresidente, Javier González Fraga, ingresó al Comité y se dirigió al segundo piso sin hacer declaraciones.

Cerca de las 20, el diputado nuevamente entró en acción. Tomó el micrófono de la sala de prensa y frente a los medios ratificaba el segundo lugar. “Nos hubiera gustado ver a Alfonsín como presidente de la Argentina pero seguimos creyendo que hicimos una buena elección”. Media hora más tarde el candidato a presidente llegó al búnker en medio de aplausos y cánticos de los radicales que albergaban el hall del lugar, y rodeado con el personal de seguridad evitó dar declaraciones subiendo rápidamente al segundo piso.

Tan sólo cinco minutos después de su llegada, Alfonsín bajó por un ascensor interno esquivando algunos medios que se encontraban en el hall, y acompañado nuevamente por personal de seguridad atravesó, por un largo camino vallado, la sala de conferencia hasta llegar al escenario. La incertidumbre terminaba, los referentes del radicalismo terminaban con la espera y hacían declaraciones.

En medio de un auditorio entremezclado de militantes, afiliados y prensa, Alfonsín brindó un discurso que no superó los diez minutos. Felicitó al Frente para la Victoria, sostuvo que estaban peleando el segundo lugar, agradeció a sus votantes y a los militantes, y marcó una progresión en el partido, “Hace 4 años no podíamos contar con un candidato que pudiera salir de las filas de la UCR”. Evitando las preguntas de la prensa, Alfonsín se retiró hacia el segundo piso cantando y aplaudiendo a compás de las palmas de los militantes y de la marcha radical.

A las 21.10 la pantalla gigante de la sala de conferencia ofrecía la imagen de Florencio Randazzo dando los primeros resultados. Cristina 53%, Binner 17%, Alfonsín 13%. La desazón se hizo presente en la UCR, caras largas en los militantes y afiliados que igualmente seguían cantando por su candidato. ¿Quién tomaría la palabra ahora? Alfonsín no. A los pocos minutos se retiró del Comité mencionando su conformismo con la elección y gritando “sigamos con fuerza”.

Un grupo de veinte militantes fue el centro de atracción por cortar la calle hasta las 22 horas, momento en que Manuel Garrido, candidato primer diputado nacional, dijo que no le parecía relevante saber si terminaron en el segundo o tercer lugar, y mencionó “La oposición tendrá que replantearse de cara al futuro que es lo que tiene que hacer. Reconocemos la victoria del oficialismo, pero nuestro objetivo va a ser equilibrar desde el Congreso”

El último en retirarse del Comité fue Javier González Fraga que remarcó su conformismo con la elección, “Estaríamos sacando mejores números que lo que marcaban las encuestas, y más que el 14 de Agosto, entonces tiene que ser plenamente satisfactorio y más viendo que algunos salieron claramente perjudicados en esta segunda votación”.

González Fraga se mostró molesto por el poco debate que hubo previo a las elecciones y dijo “hay momentos en que uno lamenta que hayan prevalecido los asesores de imagen por sobre el debate de las propuestas, esta es una asignatura pendiente. Me gustaría que se hubiera podido discutir mas sobre las propuestas, sobre los temas que le preocupan a la sociedad, pero se vio claro que la gente estaba para otra cosa”.

(*) Especial para Perfil.com.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite