POLITICA

El sindicato del petróleo planta a CFK

Guillermo Pereyra, número dos de Moyano, no irá a un acto presidencial en YPF Mendoza.

Guillermo Pereyra será un ausente con aviso en el acto de Cristina.
| Telam

Faltan pocos meses para unas nuevas elecciones. Y los acercamientos o ausencias se leen en tono electoral. Quizás por esa razón, el secretario general del gremio de los trabajadores del sector privado del petróleo, Guillermo Pereyra, ya avisó que no asistirá el miércoles 12 de este mes al acto que realizará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El acto se realizará en simultáneo en Loma de la Lata y en la refinería que tiene YPF en Luján de Cuyo, Mendoza, con motivo de la inauguración de una nueva batería de petróleo no convencional en Neuquén. La ceremonia incluirá una videoconferencia en la que hablará la presidenta.

Según fuentes del gremio que consultó Ríonegro.com.ar el sindicalista "no irá en repudio a la falta de descanso de los trabajadores" del sector. El dato no es menor: Pereyra se encuentra en campaña porque se postula como aspirante al Senado desde un sector interno del Movimiento Popular Neuquino.

En plena carrera electoral, el gremialista difundió una solicitada bajo el título "humanicemos el trabajo petrolero", que destaca que los empleados del rubro desempeñan tareas "sin descanso ni vacaciones".

Cambió de bando. Pereyra renunció el pasado 20 de enero a su puesto dentro del directorio de YPF. Su cercanía a Moyano dentro de una empresa dominada por el kirchnerimo no le dio alternativa y se fue. "La Cámpora quiso entrar en YPF, pero Galuccio no los dejó", dijo en ese momento. En 2013 arrancó con todo y pidió un aumento del 50% para los trabajadores de su sector. Ahora también va por un cargo legislativo. Y en esa pelea ya envió un mensaje al riñón K.