POLITICA
Política

Cómo funcionará el nuevo sistema API para endurecer el control migratorio

El sistema de Información Anticipada de Pasajeros obligará a las aerolíneas a brindar datos sobre antecedentes delictivos de viajeros.

20161223_1163_politica_Rogelio-Frigerio-2015-(3)
Ministro. Sostiene que Cambiemos debe abrirse y que “no es un espacio antiperonista”. | Presidencia

Rogelio Frigerio, ministro de Interior, presentó el sistema de Información Anticipada de Pasajeros (API), con esta herramienta el Gobierno buscará restringir el ingreso al país de extranjeros con antecedentes penales y acelerar la salida de aquellos que sean condenados.

Esta iniciativa, en la que colabora la oficina nacional de migraciones junto con el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, servirá para conocer si una persona es requerida por la Justicia nacional o de otro país, y así poder rechazar su ingreso.

"Este es un país que se ha forjado en base a la inmigración. Lo que tenemos es que complementarlo para detectar a quienes tienen antecedentes delictivos o procesos penales que ya fueron echados de otros países", sostuvo el ministro del Interior, según Télam.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Frigerio añadió que el API servirá para "agilizar los tiempos de los trámites migratorios para todos los que quieran ingresar al país", así como para aquellos que tengan "antecedentes delictivos penales" y que pretenden acceder en el país.

En la presentación también participó el Director Nacional de Migraciones, Horacio García, quién subrayó que el sistema entrará en vigor a partir de este jueves.

"Nos resulta importante cruzar la información con los convenios que vamos a comenzar a firmar con países, como con Uruguay, con quien tenemos un convenio de mancomunión de países limítrofes para contrastar los datos de los viajeros", expresó García, según el cable de Télam.

Las mismas aerolíneas serán las encargadas de devolver a las personas que muestren antecedentes penales por los que el Gobierno decida que deberán retornar a sus lugares de origen.

El pasado 16 de enero, el ministro del Interior ya advirtió de la entrada en vigor de iniciativas para impedir el ingreso al país de extranjeros con antecedentes penales y expulsar a aquellos que delincan en territorio argentino.

La iniciativa para endurecer la política migratoria ha sido cuestionada por algunos miembros de la oposición, como es el caso de la diputada Graciela Camaño, del Frente Renovador.