POLITICA
Toman el Ministerio de Educacin en Ro Grande

El sur es un hervidero por conflictos docentes

Neuquén, Santa Cruz y ahora Tierra del Fuego. Se multiplican las luchas de los maestros en las provincias del sur. Los educadores fueguinos iniciaron un paro de 72 horas en reclamo de un aumento salarial.

default
default | Cedoc

Con un paro y ocupación de una sede ministerial decidida por los docentes, Tierra del Fuego se sumó hoy al cuadro conflictivo que presentan las provincias patagónicas, donde la lucha de los docentes por una recomposición salarial alcanzó un punto que excede ampliamente al ámbito.

A la explosiva Neuquén, donde el asesinato del maestro Carlos Fuentealba encendió la mecha, y a la colapsada Santa Cruz, donde la presencia de Gendarmería en las escuelas genera una polémica por ahora contenida, se le agrega la situación en la más sureña de las provincias.

Los docentes nucleados en el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) iniciaron hoy un paro de actividades de 72 horas, en demanda de mejoras salariales de la restitución de las negociaciones paritarias cerradas por el gobierno "en forma unilateral", según denunciaron.

En el marco de la protesta, un grupo de maestros ocupó esta mañana la sede del Ministerio de Educación Provincial en la ciudad de Río Grande.

La secretaria general de la seccional Río Grande del SUTEF, Nora Bustos, dijo a la prensa que los trabajadores continuarán ocupando el lugar "hasta tanto se presente una autoridad del gobierno fueguino, con intenciones de dialogar y atender el reclamo de los docentes".

En Ushuaia los docentes se concentraron en la puerta de la Casa de Gobierno para marchar a la Legislatura provincial, con el fin de reclamar a los funcionarios que "vuelvan a convocar a funcionarios del Gobierno para que expliquen por qué no solucionan el conflicto", expresó el secretario Gremial Christian Snack.

La medida de los docentes fue adoptada ayer en asambleas realizadas en las ciudades de Río Grande y Ushuaia, luego de que rechazaron una nueva propuesta de recomposición salarial del gobierno provincial.

La propuesta consistía en llevar el sueldo básico del sector de 595 a 655 pesos, iniciativa que fue considerada "insuficiente" por el SUTEF.

El ministro Coordinador del gobierno fueguino, Enrique Vallejos, dijo que la última propuesta del gobierno provincial a los maestros, fue de otorgar "6 millones de pesos para distribuir entre todos los docentes, para así favorecer a los que menos ganan, pero el SUTEF rechazó este ofrecimiento".

Al respecto, Vallejos detalló que en Tierra del Fuego "un docente por cuatro horas y 20 minutos de trabajo en las aulas, gana 1.787 pesos por mes, pero hay maestros que con las horas cátedras perciben entre 6 y 14 mil pesos por mes".

El funcionario remarcó que "los que menos ganan, son apenas 407 docentes" y recordó que los docentes del SUTEF "ya obtuvieron entre noviembre del 2005 y el mismo mes de 2006, una recomposición salarial del 64 por ciento".

Debido al paro , el Defensor de los Derechos del Niño en Tierra del Fuego, Guillermo Gowland, anticipó que realizará una presentación a la Justicia, para que se cumpla la ley que ampara el derecho de los niños a recibir educación.

El reclamo del sector docente se suma a otros conflictos generados en diferentes áreas de la administración pública, como Servicios Generales, Desarrollo Social, Cultura, Deportes, Recursos Humanos, Defensa Civil y Transporte, además de una manifestación de bomberos que reclaman el pago de un subsidio con una concentración de autobombas en la puerta de la sede gubernamental.

Fuente: Télam y DyN