El ex capitán Jorge "El Tigre" Acosta opinó que la represión de la última dictadura militar estuvo "ajustada a Derecho" y que la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) "no es sinónimo de tortura", y aseveró que Néstor Kirchner instauró un gobierno "montonero proterrorista".
"La tortura no es sinónimo de la ESMA ni la ESMA sinónimo de tortura", dijo Acosta ante el Tribunal Oral Federal 5 que lo juzga junto a otros 17 acusados por delitos de lesa humanidad.
Acosta habló durante cinco horas ante los jueces y sostuvo que el fallecido ex presidente Kirchner estableció un gobierno "montonero proterrorista" y acusó nuevamente a los jefes de la Armada de no haber apoyado a los oficiales acusados, consignó la agencia DyN.
También habló el represor Ricardo Miguel Cavallo, quien sostuvo que "una parte del Poder Judicial se ha convertido en un grupo de tareas". "Cumplí y cumplo con la Constitución Nacional. He dado el combate lo mejor que pude privilegiando la vida y el cumplimiento de las órdenes y por esa razón no hablo de venganzas ni de rencores de ninguna naturaleza", afirmó.
El tribunal está en la etapa final del juicio escuchando las últimas palabras de los 18 acusados, entre los que también se encuentra Alfredo Astiz, para luego dar a conocer el veredicto. Todos los represores están acusados por 85 casos de delitos de lesa humanidad, entre ellos el secuestro y desaparición de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, del periodista y escritor Rodolfo Walsh y de la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor.