Sergio Massa trabaja para construir una relación personal con el mundo empresarial. Teje alianzas de cara a un futuro gobierno. El encuentro más importante que mantuvo desde que rompió con el kirchnerismo fue con Paolo Rocca, el CEO de Techint, la multinacional más grande de la Argentina. El candidato del Frente Renovador quería conocerlo y charlar con él de manera personal. Massa pidió la cita a través de uno de los nexos que lo unen a Rocca. Fue una charla de dos horas que, según coincidieron tres fuentes del massismo, no se hizo en la casa del country Isla del Sol, donde vive Massa, ni en el partido de Tigre. La reunión no trascendió pese a su importancia. O precisamente por eso.
El líder del Frente Renovador no asistió acompañado por nadie de su equipo económico, sino por Malena Galmarini, su esposa, que suele estar a su lado cuando tiene un test con un peso pesado. Así fue, por ejemplo, en el encuentro de 2009 con la embajadora Vilma Martínez, que inmortalizó WikiLeaks.
Massa sólo transmitió a su equipo de colaboradores que habló con Rocca de política, de economía y de los próximos dos años. “Hubo muy buen feeling”, afirmaron en su entorno. Nunca habían tenido un encuentro a solas, pese a que el candidato era jefe de Gabinete durante la crisis con Venezuela por la expropiación de Sidor. Un empresario que forma parte del esquema massista aseguró que hubo un segundo encuentro entre los protagonistas hace dos semanas. Sin embargo, cerca de Massa sostienen que se vieron las caras una sola vez y fue en las vísperas del 11 de agosto. Esta segunda versión fue confirmada a PERFIL por Techint, quienes reconocieron incluso que participó Luis Betnaza, director de la compañía y vicepresidente de la UIA.
El nexo más fuerte de los renovadores con Techint es el que mantienen José Ignacio de Mendiguren y Betnaza, que se conocen de memoria.
Las relaciones de Massa con lo que el kirchnerismo entiende como círculo rojo no se agotan en la siderurgia. A días de las primarias se lo vio en la presentación formal ante 280 empresarios en el Hotel Alvear, en el Consejo presidido por Eduardo Eurnekian. El mismo escenario que ocupó el miércoles pasado Daniel Scioli para contener a los ejecutivos que podrían migrar hacia Tigre.
Dentro del massismo algunos sostienen que el objetivo de su encuentro con Rocca fue doble: establecer un vínculo directo con el empresario más poderoso del país y buscar un margen de autonomía con respecto al Grupo Clarín, socio de Techint en la Asociación Empresaria Argentina.
El ex jefe de Gabinete K festeja en privado que el Grupo haya optado por respaldarlo para ponerle fin al kirchnerismo. Pero su convivencia futura con Clarín genera interrogantes en su círculo más estrecho, por el respaldo de los dueños del multimedios América, Daniel Vila y José Luis Manzano. Los mendocinos impulsan su candidatura para 2015, pero fueron, hasta ahora, enemigos de Clarín. El intendente de Tigre deberá lograr un equilibrio difícil, que el kirchnerismo no pudo mantener.