La semana pasada, una corriente de aire frío puso las cosas en su lugar, bajó las temperaturas y acabó con el "veranito". Al mismo tiempo, el conflicto de más de cuatro meses entre el campo y el gobierno terminaba gracias al voto "no positivo" del vicepresidente Julio César Cleto Cobos al proyecto oficial de las retenciones móviles.
Por eso, en una mañana fría, con llovizna y viento, como símbolo de la pacificación del país, llegó al predio de Plaza Italia el toro Cleto, apodado en honor del vicepresidente. Se trata de un campeón de la raza Shorton que pesa 1.040 kilogramos y fue el primer ejemplar en ingresar a la 122º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria, más conocida como La Rural, que se inaugurará este jueves.
"Este toro no tenía sobrenombre y se nos ocurrió ponerle Cleto en homenaje a la importancia del voto del vicepresidente Cobos, en base a que su voto pacificó al país y fortaleció tanto el poder legislativo como el ejecutivo", explicó su dueño, Ricardo Smith Estrada.
Smith Estrada, productor de Capitán Sarmiento, Buenos Aires, es optimista sobre esta edición de la rural: "Las expectativas son buenas, veo un buen horizonte", a pesar de que "los últimos meses han sido terribles para el campo, ahora lo que necesitamos es empezar a trabajar".
Por último, el productor dirigió un mensaje a Cristina Kirchner, al decir "Creo que en base a este fortalecimiento del Poder Ejecutivo, la Presidenta tiene que salir a trabajar en conjunto con las entidades y los productores en un plan ganadero, para la lechería, para las producciones regionales."