POLITICA
ballottage porteo

El último cruce de Larreta y Lousteau

Los candidatos responden sobre el peso de la publicidad oficial, la falta de otro debate, y el papel del constructor Nicolás Caputo y del “Coti” Nosiglia, entre otros temas.

Los candidatos responden sobre el peso de la publicidad oficial, la falta de otro debate,  y el papel del constructor Nicolás Caputo y del “Coti” Nosiglia, entre otros temas.
| Cedoc

Horacio Rodríguez Larreta

—¿Se debería reformar la Constitución para limitar el ballottage?
—Hoy la Constitución establece que hay que sacar 50 más uno para ganar. Por eso, durante toda la campaña dijimos que era muy difícil llegar a ganar en primera vuelta. Hoy es así, no es momento de abrir ese debate.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—¿Era posible que compitieran en una misma primaria?
—Dada la opinión que él (Lousteau) tiene, me parece difícil. Viene diciendo que todo lo que hemos hecho está mal y criticando absolutamente todo, hasta la boleta única electrónica, en una elección que fue un éxito. No lo veo. Yo tengo una opinión totalmente diferente: estoy muy orgulloso de lo que hemos hecho en la Ciudad.

—¿Es necesario otro debate?
—Fui a debate en la PASO, fui al debate en la primera vuelta. Ahora me propuse recorrer toda la Ciudad para hablar y escuchar a los vecinos, que para mí es lo más importante. Y me propuse recorrer toda la Ciudad en 10 días, esa es mi prioridad y es lo que estoy haciendo.

—¿Aumentó o disminuyó la mortalidad infantil? ¿La política en el área es la correcta o se puede mejorar?
—No es una opinión, se puede verificar en el sitio de estadísticas de la Ciudad donde claramente se muestra que si se comparan los 8 años del gobierno Ibarra-Telerman con los 8 años de nuestro Gobierno bajó 10%. Pero, más importante que eso, es que todos trabajemos juntos para que baje mucho más.

—La publicidad oficial fue un eje de la campaña, ¿dónde está el límite entre el uso y abuso? ¿Puede un gobierno prescindir de ella?
—No puede prescindir de ella un gobierno que, como el nuestro, hace un eje en la política verde promoviendo el reciclado de basura, lo cual supone un cambio de costumbres de todos los vecinos, por un gobierno que ha hecho innumerables cambios viales en el transporte público, que requieren que la gente los conozca, por un gobierno que ha cambiado todo el sistema de servicios y trámites gracias a la incorporación de tecnología. La comunicación es un componente importante en las políticas públicas transformadoras.

—¿Qué es lo mejor que tuvo el gobierno porteño?
—Lo mejor es el haber formado un equipo y la actitud de cambio. Es haber estado siempre cerca de la gente y la actitud constante de transformación y superación.

—¿Y lo peor?
—Lo peor es no haber podido trabajar más en equipo con el gobierno nacional.

—¿La pelea por la segunda vuelta puede debilitar a los candidatos presidenciales de Cambiemos?
—No, por el contrario, siento que quien gane la elección y, en eso nos tenemos mucha fe, saldrá fortalecido.

—¿Qué opina del rol de Chrystian Colombo y de Coti Nosiglia detrás de la candidatura de Lousteau?
—Pregúntenle a él.

—¿Qué opina del rol de Nicolás Caputo detrás de la candidatura suya?
—Mi candidatura se decidió en una interna. La decidieron los vecinos y tengo el orgullo de haber tenido el apoyo de mucha gente del PRO.

 


Martín Lousteau

—¿Se debería reformar la Constitución para limitar el ballottage?
—Nunca vi una Constitución así. La que es rara es la Constitución Nacional. La de la Ciudad, que es posterior, fue pensada para corregir el defecto de la nacional.

—¿Era posible que compitieran en una misma primaria?
—Una vez que el jefe de Gobierno estableció la fecha de elecciones no hay alternativa para esas cuestiones. Igual creo que la Ciudad se merecía discutir matices, los temas que no están discutiendo. Eso es lo importante, después el formato...

—¿Es necesario otro debate?
—No tengo duda. Es lo que la gente votó. Me da pena que no lo acepten, porque vos podés hacer reuniones con vecinos, pero no tienen por qué saber todo.

—¿Aumentó o disminuyó la mortalidad infantil? ¿La política en el área es la correcta o se puede mejorar?
—Cuando decimos algo que ocurrió dicen que somos agresivos. Son datos oficiales. Es curioso, es como cuando discutimos cuál es el nivel de inflación en lugar de cómo bajarla. Y no se baja como dice Larreta, de una asistente social con las madres, sino regionalizando cuáles son las neonatologías que deben atender a los chicos prematuros.

—La publicidad oficial fue un eje de la campaña, ¿dónde está el límite entre el uso y abuso? ¿Puede un gobierno prescindir de ella?
—No creo que se deba prescindir, pero tiene que dar información al ciudadano. No deberían publicitarse logros y menos poner caras de candidatos. Es un tema de cuánto: $ 4 millones por día me parece un exceso. Y subió 400% en estos cinco meses, por lo que me queda claro que la están usando para campaña.

—¿Qué es lo mejor que tuvo el gobierno porteño?
—Primero que es un partido nuevo que administró la ciudad 8 años. Segundo, que tiene vocación de gestionar y encarar cosas nuevas. Hizo mucha obra pública, en general en tiempo y forma. Dio el debate sobre transporte y creó una fuerza de seguridad de cero. Y terminó las obras del Maldonado.

—¿Y lo peor?
—La salud está colapsada. Los hospitales están en una condición deplorable. No se priorizó la educación. Aumentó la desigualdad y la inseguridad.

—¿La pelea por la segunda vuelta puede debilitar a los candidatos de Cambiemos?
—No, al revés. Si el PRO hubiera decidido dar el debate como corresponde para mí se hubiera fortalecido mucho más aún.

—¿Qué opina del rol de Nicolás Caputo detrás de la candidatura de Larreta?
—Muchas veces se critica el capitalismo de amigos del kirchnerismo y el macrismo también tiene capitalismo de amigos.

—¿Qué opina del rol de Chrystian Colombo y de Coti Nosiglia detrás de su candidatura?
—Chrystian es amigo mío. Lo conozco desde que decidí escribir mi primer libro, sobre coparticipación. Y al Coti Nosiglia lo conozco, pero no está detrás de mi candidatura. No tendría nada de malo si lo estuviera, pero no está.