-¿Cómo es ser opositor en Formosa?
-La verdad es una situación bastante complicada, pero fundamentalmente muy digna. Más que opositor a la figura del gobernador, se es opositor a un mecanismo de ejercicio del poder que ha echado por tierra los valores republicanos en una provincia.
-¿Por qué Gildo Insfrán tiene tanto poder? ¿Cuánto influye la pobreza?
-Más que el cuadro socio-económico, es por el sistema electoral; este sistema perverso de reelección y Ley de Lemas que ha permitido la perpetuidad de todos, desvirtuando la periodicidad en la función. El PJ cuenta con dos tercios de la Cámara de Legisladores y la totalidad de las comunas están gobernadas por el partido de Insfrán. Ha logrado instalar en Formosa un modelo similar a la Paraguay de Stroessner.
-¿Por qué no se pudo repetir el efecto Piña de Misiones en Formosa?
-El acto de dignidad del pueblo de Misiones, que paró y frenó la reforma de la Constitución tuvo efecto en Buenos Aires y Jujuy, pero lamentablemente no llegó a Formosa, en parte porque los medios hicieron centro en la experiencia misionera, pero no en las otras, y también se debe al acompañamiento político de Néstor Kirchner y la actual Presidenta al sistema que impera en Formosa.
-¿Cree que Insfrán va a dejar el poder pronto?
-Con su estilo de ejercicio del poder a la Paraguay de Stroessner, quienes se creen con poder absoluto y se da la confusión entre la cosa pública y lo privado, no tienen la menor intenciónGi de alejarse del poder.
-¿Cómo es la relación de Insfrán con los medios? ¿Existe la prensa crítica?
-Yo rescato en más de una oportunidad a los hombres, lo que pongo en tela de juicio es a los titulares de los medios, existe un condicionante perverso que es el manejo de la caja del Estado, muchos de los medios están atados a la actitud del gobernador de la provincia. Los dos canales del Estado, el 11 y el 3, sirven a la propaganda oficial, se cercena la posibilidad de expresión no sólo de los opositores, sino que hay medios que falsean la realidad.
El senador Pettcof Naidenoff, junto a la UCR, denunció en 2001 a la esposa del gobernador, Teresa Baldus, dueñas de Baldus Combustibles, por ser prestadora del Estado, algo que, por el vínculo que la une a Insfrán, está prohibido por la Constitución. La causa fue cajoneada.
En 2006,el dirigente radical Gabriel Hernández le solicitó a la legislatura que investigue a Baldus Combustibles. "Durante años, el Poder Ejecutivo de la Provincia ha adquirido combustibles por valor de millones de pesos a empresas propiedad de la familia Baldús; primero a la firma Baldús Combustibles S.A. y luego a Servisur Combustibles, de José Luis Baldús", ambas de familiares del gobernador. El cuerpo, con una ultramayoría de Insfrán, no dio lugar a su pedido.
*Redactor de Perfil.com.