POLITICA
44 Héroes

El video de la Armada y el Ministerio de Defensa sobre el ARA San Juan: "Un marino nunca abandona a otro marino"

A casi un mes de encontrarlo, el video agradece la colaboración de los países que aportaron a la búsqueda del submarino.

submarino ara san juan cedoc
El submarino de la Armada de la República Argentina (ARA) "San Juan" fue hallado a 460 kilómetros al este del Golfo San Jorge, frente a las costas patagónicas y a 800 mts. de profundidad. | Cedoc

A casi un mes del hallazgo de los restos del submarino ARA San Juan, desaparecido durante un año con 44 tripulantes a bordo, el Ministerio de Defensa que dirige Oscar Aguad y la Armada Argentina difundieron un video en donde narraron la intensa búsqueda y agradecieron a los organismos internacionales que colaboraron en dicho proceso.

"Un marino nunca abandona a otro marino. Capea temporales, se apoya en el camarada, sigue su instinto en el mar y lleva su profesionalismo al máximo. Esto ocurrió con el ARA San Juan hasta que pudimos dar con él. Fue una búsqueda sin precedentes en la historia naval", comienza el video.

Y continúa resaltando la unión de 19 países para buscar el submarino y el agradecimiento a distintas entidades internacionales: "Unió en el esfuerzo a 19 países y más de 4000 hombres. Hoy la Armada Argentina agradece a quienes participaron de este esfuerzo operativo. Para ellos toda nuestra gratitud. Los hombres y mujeres de la Armada Argentina agradecemos a: Organización Marítima Internacional (OMI), Oficina Internacional de Escape y Rescate de Submarinos (ISMERLO), Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO), Comunidad de Comodoro Rivadavia, Instituciones Públicas y Privadas y Fuerzas Armadas y de Seguridad de los 19 países que colaboraron".

Cronología: la búsqueda del submarino ARA San Juan desde su desaparición.

La jueza federal Marta Yáñez recibió este martes en el Aeropuerto de Ezeiza a la delegación de la Armada y de familiares de los submarinistas del ARA San Juan que llevaron en valija diplomática las más de 67 mil imágenes subacuáticas del submarino tomadas desde el buque Seabed Constructor, de la empresa Ocean Infinity.

La magistrada busca saber cuál fue la causa que provocó el hundimiento, la posible avería que pueda haber tenido e incidido en la navegabilidad del barco. Además, se intenta determinar las posibilidades de reflotar el submarino que se encuentra a 907 metros de profundidad.

Cuánto cobrará la empresa Ocean Infinity tras encontrar el submarino ARA San Juan.

El ministro Aguad declaró esta semana que "mucho tiene que ver el arreglo de media vida", que se llevó a cabo durante la gestión como ministra de Defensa de Nilda Garré, actual diputada nacional del kirchnerismo e integrante de la comisión bicameral.

"Me da la impresión que no quieren saber cuáles son las causas por las que naufragó el ARA San Juan y quiénes son los responsables", señaló el funcionario.

J.D. / EA