POLITICA

El video secreto de la discusión de Scioli y Bruera con afectados por la inundación

El gobernador bonaerense y el intendente de la ciudad escucharon las quejas en una agitada asamblea. Video.

Scioli y Bruera en la asamblea de vecinos afectados por las inundaciones en La Plata.
| Cedoc

El gobernador bonaerense Daniel Scioli y el intendente de La Plata, Pablo Bruera participaron este martes de una audiencia con los vecinos afectados por la inundación de abril pasado, que dejó un saldo de más de 60 muertos y cientos de afectados en la capital provincial.

El video, registrado por uno de los vecinos con su celular, muestra en poco más de 19 minutos las negociaciones que intenta establecer Bruera para evitar que el encuentro quede grabado por una cámara. Frente a la negativa oficial, un vecino explica: "Me parece que este material es imprescindible".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la filmación se puede escuchar al ministro de Infraestructura de la provincia, Alejandro Arlía, aclarar "sí, está prohibido" cuando uno de los presentes intenta registrar la asamblea. "No flaco, no podés filmar acá. No vas a filmar".

Junto al intendente de la ciudad aparecen su hermano Gabriel Bruera, candidato a concejal del Frente para la Victoria, Arlía y pocos minutos después el gobernador Scioli. "Todavía no han tenido ni una planificación a largo plazo", se escucha decir a una vecina. “A nosotros nadie nos dio ayuda, nos parece una falta de respeto. Nadie nos ayudó".

El video muestra al jefe provincial tratando de explicar conciliar con las partes: "Está toda nuestra voluntad puesta para recuperar junto a ustedes todos los bienes perdidos”. Una vecina, identificada como Vanina, se acerca a los gritos: "Usted no sabe lo que es tener compasión por alguien que perdió todo. Usted tiene que entender como gobernador y él como intendente
que nosotros queremos respuestas", exige.

A su vez, recuerda cómo murieron sus padres: "Yo los vi ahogarse y lo único que escuché de ustedes es los comprendemos". Otro vecino se suma, en medio del clima caldeado, para exigir una explicación: "Es evidente que esta reunión tiene que tener una respuesta porque a las palabras se las lleva el viento".

"Nosotros los convocados para que ustedes se integren y sean parte activa de la planificación” de la ciudad, propone Scioli. "Las obras las vamos a ir eligiendo juntos", explicó el gobernador. "Sin ustedes no se puede hacer nada, ustedes son los protagonistas".

Bruera en Brasil, Bruera en La Plata. El 3 de abril, en medio de la crisis por las inundaciones, Perfil.com reveló que el intendente de La Plata estaba de vacaciones en Brasil cuando difundió una fotografía recorriendo centros de evacuados.

Sin embargo, Perfil.com pudo probar que el funcionario no había recorrido la noche anterior las zonas afectadas si no, por el contrario, había arribado a las 9.25 AM a Aeroparque, proveniente de Río de Janeiro en el vuelo 1259 de Aerolíneas Argentinas.