POLITICA
Elecciones 2019

Elecciones en Misiones: el Frente Renovador aplastó a Cambiemos con el 73% de los votos

El oficialismo logró 16 bancas y ganó 73 municipios. El candidato del PRO sólo obtuvo el 17,34% de los votos.

El festejo de Oscar Herrera Ahuad y Carlos Arce arrasó en Misiones con el 73,01% de los votos.
El festejo de Oscar Herrera Ahuad y Carlos Arce arrasó en Misiones con el 73,01% de los votos. | Twitter @passalacquaok

El Gobierno volvió a sumar otra derrota provincial en el mismo domingo en el que perdió San Juan y se impuso en Corrientes. La dupla del Frente Renovador de la Concordia integrada por Oscar Herrera Ahuad y Carlos Arce arrasó en Misiones con el 73,01% de los votos, frente al 17,33% que obtuvo el presidente del PRO nacional, Humberto Schiavoni.

El oficialismo le sacó más 50% de diferencia al espacio que representa al Gobierno nacional. En Posadas, la alianza local duplicó en votos a la lista encabezada por Schiavoni y se quedó con 64% de los sufragios, territorio donde Cambiemos había ganado en el 2017. Además, conquistaron 16 de las 20 bancas en disputa y 73 de los 76 municipios. Tres bancas quedaron para Juntos por el Cambio y una para el Frente Agrario y Social.

“Agradezco al pueblo de Misiones el apoyo y el acompañamiento brindado en este día. Enorme responsabilidad que se devuelve con trabajo y compromiso. Mis respetos a todos los candidatos que formaron parte de la oferta electoral en mi provincia", publicó Herrara Ahuad en su cuenta de Twitter.

De este modo, el Frente Renovador de la Concordia mantiene una hegemonía a nivel provincial desde 2003. Si bien en algún momento estuvo cerca del kirchnerismo, se trata de un espacio heterogéneo con peronistas y radicales, más otras fuerzas provinciales. Herrera Ahuad contó con la bendición del actual mandatario provincial, Hugo Passalacqua. Este último no pudo presentarse, dado que entre 2007 y 2011 fue vicegobernador, por lo que éste hubiese sido computado como su tercer mandato, algo que está prohibido por la Constitución misionera. Quien acompañó a Herrera Ahuad en la fórmula es Carlos Omar Arce.

Pasadas las 21, Schiavoni a reconoció la derrota y felicitó a su contrincante al asegurar que "hizo una excelente elección", en tanto, reconoció que enfrentaba “un desafío difícil” en las elecciones. Es que el presidente del PRO, acompañado por el radical Luis Pastori, se quedó con el 17,34% de los votos.

Si bien representaba al espacio liderado por el presidente Mauricio Macri, sólo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lo acompañó a un acto tras desembarcar en Misiones para la incineración de drogas, pero sin hacer alusión al contexto electoral. El resto de los funcionarios nacionales expresaron un tímido apoyo en redes sociales.

DR/FF