viernes 23 de julio de 2021
POLITICA LEGISTATIVAS
27-06-2021 21:00

Elecciones en Jujuy: con frío, lluvia y protocolos, la asistencia a votar fue del 65%

En la provincia se renuevan 24 bancas de la Cámara de Diputados, cargos en Concejos Deliberantes y municipales. Hubo testeos y largas filas para ingresar a las escuelas por la limitación de personas.

27-06-2021 21:00

En la tarde de este domingo 27 de junio, cerraron los comicios legislativos en la provincia de Jujuy para renovar 24 bancas de la Cámara de Diputados. Se eligen además la mitad de los cargos en Concejos Deliberantes en 26 municipios, y de 31 comisiones municipales.

En una jornada muy fría y con lluvias, los comicios tuvieron una asistencia de votantes estimada en más de 65%. Por estas horas, el gobernador Gerardo Morales se mantenía pendiente del resultado con la expectativa de anotarse la primera victoria electoral del año para la Unión Cívica Radical, antes de las primarias nacionales que se celebrarán el 12 de septiembre.

Jujuy es la segunda provincia, luego de Misiones, que ya tuvieron elecciones durante 2021. Con estrictos controles sanitarios por la pandemia de coronavirus, 570.879 jujeños estuvieron habilitados a concurrir a las urnas para renovar 24 de las 48 bancas de la Cámara de Diputados provincial y la mitad de los cargos en los concejos deliberantes de 26 municipios. 

Jujuy: acusan a Gerardo Morales de "guardar vacunas" para que coincidan con las elecciones 

Frío, lluvia y protocolos por el Covid-19

Con lluvias persistentes y bajas temperaturas que rondaron los 5 grados en la ciudad capital y descendían a bajo cero en otras localidades -como el caso del paraje Bárcena donde además se registró la caída de nieve- el protocolo sanitario limitó la cantidad de gente adentro de las escuelas, por lo que se vieron largas filas de personas con paraguas en las veredas.

Asimismo, se llevaron a cabo testeos a personas que presentaban síntomas compatibles con el coronavirus. Hasta el mediodía de este domingo, al menos 20 ciudadanos dieron positivo, consignó Télam sobre información de fuentes de la policía provincial.

El mandatario Gerardo Morales fue uno de los primeros ciudadanos en emitir su voto, tras lo cual manifestó su "expectativa de la mayor participación posible de la gente", aunque reconoció que la provincia transita, “uno de los días más fríos del año”.

Morales votó a primera hora en la mesa 869 del Complejo Educativo José Hernández del Barrio Los Perales, en la zona este de la capital provincial. Luego viajó a Buenos Aires, donde participó junto al presidente Alberto Fernández y los demás gobernadores del acto para homenajear a los fallecidos por Covid-19.

Más tarde se acercaron a votar los principales candidatos a diputados provinciales, quienes también valoraron la “alta asistencia” de los votantes en las diversas localidades de la provincia.

El legislador del Frente de Izquierda, Alejandro Vilca, que busca su reelección, concurrió a votar junto a Nicolás Del Caño y destacó que “a pesar de la llovizna y el frío la gente está yendo a votar”, en una jornada en la que tienen “muchas expectativas y optimismo”.

Desde el FIT denunciaron demoras en las escuelas por la falta de autoridades de mesa. “Recién voté junto a mi compañero @NicolasdelCano.  Nos preocupa mucho las denuncias que nos están llegando desde escuelas donde no dejan ingresar a los fiscales. Por eso volvemos a convocar a toda la ciudadanía a que se acerque a votar y que nos hagan llegar cualquier denuncia”, publicó Vilca.

El diputado provincial del Frente de Todos-PJ, Pedro Belizán, que también quiere renovar su banca en la cámara baja de la provincia, se mostró “sorprendido por la gente que desde muy temprano a pesar del frio está saliendo a votar”.

“Tenemos mucha confianza porque realizamos un trabajo muy fuerte en el territorio”,  expresó el legislador, y dijo que esperarán la "victoria" en la sede central del partido.

Se espera que los primeros resultados de la votación se den a conocer cerca de las 21:00.