POLITICA
Elecciones 2019

PASO en Santa Fe: los Monos, Carrió y el miedo de Cambiemos a otra derrota

El socialista Antonio Bonfatti lidera las encuestas. Hablan el candidato de Cambiemos, José Manuel Corral, y los del PJ: María Eugenia Bielsa y la vice de Omar Perotti.

partida Perotti 20190426
José Corral, María Eugenia Bielsa, Antonio Bonfatti y Omar Perotti. | Cedoc

Con la mirada fija y preocupada del Gobierno, que llega al fin de semana golpeado por la crisis económica y la disparada del dólar y el riesgo país, Santa Fe definirá este domingo 28 de abril a los candidatos en Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que competirán en las generales para gobernador. Comienza a definirse así una campaña marcada por la situación del oficialismo a nivel nacional, con acusaciones de Elisa Carrió contra el oficialismo por supuestos vínculos con la banda narco “Los Monos”. Antonio Bonfatti busca mantener el dominio socialista en la provincia, el peronismo será el único en definir una interna y Cambiemos intentará cambiar la racha del Gobierno tras varias derrotas en otros distritos.

La lista del Frente Progresista Cívico y Social estará encabezada por Bonfatti, exgobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados, mientras que el actual intendente radical de Santa Fe José Manuel Corral representará a Cambiemos. El único espacio que definirá en interna el candidato que llegará a las generales del 16 de junio será el peronismo con el senador Omar Perotti por un lado y María Eugenia Bielsa, por el otro.

Desde el Partido Justicialista (PJ), en diálogo con PERFIL, insistieron en los esfuerzos por lograr la unidad pero advirtieron: "No se puede dar a cualquier precio". Esas fueron las palabras de Bielsa quien, de todos modos, aclaró que el que pierda "acompañará" a la lista ganadora. “No tuvimos acuerdo en relación al acompañamiento de las políticas nacionales y fundamentalme a cómo se construye un espacio", agregó la exvicegobernadora y diputada provincial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
María Eugenia Bielsa, precandidata a gobernadora de Encuentro por Santa Fe.
María Eugenia Bielsa, precandidata a gobernadora de Encuentro por Santa Fe. 

Bielsa, precandidata a gobernadora de Encuentro, se mostró confiada en los votos que pueda reunir el PJ e incluso adelantó que Cambiemos podría quedarse lejos de los primeros puestos, ya que “todas las encuestas coinciden en eso”.

Es que, según un trabajo de la consultora Raúl Aragon y Asociados, Bonfatti encabeza la intención de voto en la provincia con un 29,5% y lo sigue de cerca el peronista Perotti con 27,7%. En tercer lugar se ubica Bielsa con un 19,1%. Recién en cuarto lugar aparece el candidato de Cambiemos, el radical Corral 18,2%.

En esa misma línea se mantuvo Alejandra Rodenas, la precandidata a vicegobernadora en la fórmula con Perotti, quien aseguró a este medio que las encuestas los posicionan “a los dos sectores (del peronismo) incluso superando a los dos espacios del Socialismo y tercero a Cambiemos". "Es muy importante porque esa sumatoria podría dinamizar y recuperar la provincia. Sería muy importante para contribuir a un triunfo nacional", sostuvo.

Pese a los malos pronósticos, Corral, candidato de Cambiemos, expresó a PERFIL que están "seguros" de que van a ganar, aunque reconoció que será una "elección reñida". “Percibimos que venimos creciendo, de los candidatos con posibilidades yo soy el menos conocido, o al menos era el menos conocido en el inicio de la campaña”, aclaró el dirigente de la UCR.

Por su parte, Bonfatti cuenta con el apoyo del actual gobernador Miguel Lifschitz, con quien se han intercambiado los mandatos, por lo que se sumó a la campaña al expresar que Santa Fe "necesita experiencia y capacidad de gestión".

Carrió y Los Monos

La campaña en Santa fe se vio envuelta esta semana en el escándalo que desató la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió quien advirtió: "Si quieren votar por Los Monos, voten a Bonfatti". El ex mandatario provincial no se quedó atrás y respondió: "Carrió es una mentirosa y una destructora serial". Las declaraciones de la referente de Cambiemos cosechó críticas de todos los espacios políticos.

Bielsa también expresó su repudio y consideró "inoportunos" los dichos de Carrió. "Nosotros valoramos la coherencia, y hay que recordar que Carrió formó parte de la conformación del Socialismo. Hay una contradicción permanente en las posiciones de la doctora. Cuando se disputa una elección no se puede echar mano a cualquier cosa", aseguró.

Bonfatti respondió a las acusaciones de Elisa Carrió: "Es destructora y mentirosa serial"

En tanto, Rodenas, quien además procesó y detuvo a parte de la banda, expresó que vivió "con mucha pena" que “se utilice la campaña electoral con estos fines de desacreditar al otro y de bastardear lo que fue y es una crisis en materia de seguridad”.

En ese sentido, Corral aclaró en diálogo con PERFIL que “hay muchas cosas del fracaso de Bonfatti al mando de la seguridad de su periodo que en todo caso tienen que aclarar ellos, no Carrió” y resaltó: “Al Socialismo se les fue de las manos el tema de la seguridad y hay muchas cosas oscuras que no fueron aclaradas, por ejemplo un intento de juicio abreviado a Los Monos que les reducía la condena”.

► Consulta Padrón de electores 2019 en ⇒ www.santafe.gov.ar/tribunalelectoral/consulta_padron_provisional-2019/

D.R./FeL/F.F.