POLITICA
Elecciones 2019

Tierra del Fuego: una elección pareja que puede terminar en balotaje

La única provincia que se mantuvo al margen del apagón promete un final ajustado. La gobernadora peronista Rosana Bertone busca la reelección.

Bertone_Melella_20190616
Elecciones en Tierra del Fuego. | Cedoc

Dentro de este superdomingo electoral, con comicios en cuatro provincias, tan solo una puede tener final abierto: Tierra del Fuego. En el distrito más austral de la Argentina, hay indicios de que ninguno de los dos candidatos principales llegará al 50%, por lo que la Constitución provincial prevé una definición por balotaje.

La gobernadora peronista Rosana Bertone ansía que se mantenga la tendencia que se viene dando en todo el país a lo largo de 2019: un triunfo de los oficialismos locales. En la mañana del domingo 16 de junio, luego de votar, escribió en su cuenta de Twitter: "Votando en la Escuela 22 de Ushuaia en un día de la democracia para nuestra provincia. Feliz porque entre todos tenemos la oportunidad de seguir avanzando por los sueños y proyectos que nos unen a los fueguinos.

Bertone es una de las dirigentes justicialistas que ya decidió apoyar (y apoyarse en) la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. De hecho, el 12 de junio subió a Twitter un video de Alberto llamando a votar por ella. De todas formas, se trata de una gobernadora que ha mantenido buen diálogo con la Casa Rosada durante su gobierno.

Su principal opositor es el intendente de Río Grande, Gustavo Melella, que se presenta por el frente FORJA, también alineado con el kirchnerismo. Se trata de un exponente de lo que en algún momento se llamó Radicales K.

Gobernadora de Tierra del Fuego contra Macri: "Su desprecio hacia la provincia es lamentable"

"Si bien hoy se pone en juego un proyecto para la provincia y las ciudades, hay que vivir el día de hoy con paz y tranquilidad, y que cada uno de los vecinos se acerque a expresar su voto con total libertad", afirmó al votar.

Hoy domingo 16 de junio en Tierra del Fuego se ponen en juego, además de los cargos de gobernador y vicegobernador, 15 escaños para la Legislatura provincial y también los puestos de intendentes y concejales en los tres municipios que conforman la provincia: Ushuaia, Río Grande y Tolhiun.

JPA