POLITICA
ELECCIONES 2019

La izquierda cerró campaña con Chile de fondo: "¡Fuera Piñera, fuera milicos de las calles!"

"Estamos viendo que lo que fracasa es el capitalismo en todas sus formas", dijo en su discurso el candidato a presidente del FIT-UNIDAD, Nicolás del Caño.

Nicolás Del Caño
Nicolás Del Caño cerró su campaña presidencial frente al consulado de Chile en Buenos Aires. | FIT-UNIDAD

Militantes del Frente de Izquierda y los Trabajadores participaron este jueves del cierre de la campaña electoral de Nicolás Del Caño y su compañera de fórmula, Romina Del Plá con consignas en apoyo de los ciudadanos chilenos. "Hermanos chilenos, no bajen las banderas, acá estamos dispuestos a cruzar la cordillera", cantó el centenar de simpatizantes que se acercaron al microcentro porteño frente a la sede diplomática de Chile.

"Esta verdadera rebelión popular no es solo en Latinoamérica, como pasó en Honduras y en Ecuador, también pasa en Cataluña, en Hong Kong, en el Líbano. Estamos viendo que lo que fracasa es el capitalismo en todas sus formas", dijo en su discurso el candidato a presidente Nicolás del Caño, quien comparó la situación de desencanto social ante la desigualdad económica que vive el país andino con las políticas de ajuste y endeudamiento que profundizó el gobierno de Mauricio Macri, por las que también culpó al kirchnerismo.

"El peronismo le dio los votos a Macri para el ajuste. Nosotros los señalamos como los cómplices, como la rueda de auxilio. Ellos se preparan para administrar la herencia de Macri para que la crisis la siga pagando el pueblo trabajador", dijo Del Caño mientras los militantes entonaban los cánticos "¡Unidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode!", "¡Frente de Izquierda, patrones a la mierda!" y "¡Luchar, vencer, obreros al poder!".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Romina del Plá, candidata a vicepresidenta, insistió de denunciar el "pacto social" que anunció que prepara el peronismo con apoyo de empresarios y los grandes sindicatos afiliados. "Nos quieren convencer de que tenemos que seguir haciendo sacrificios. La única salida real frente a la crisis capitalista es una alternativa de representación popular de la clase trabajadora revolucionaria", dijo.

"Esto no es un cierre de campaña, es apenas el comienzo de algo nuevo, porque los pueblos de Latinoamérica se están despertando. Este es nuestro tiempo, el de los campesinos que salieron a pelear contra el FMI [Fondo Monetario Internacional] en Ecuador, el tiempo de las mujeres y los jóvenes que salen a las calles a gritar: 'Fuera [el presidente chileno Sebastián] Piñera, abajo el régimen pinochetista'", dijo la candidata a diputada Myriam Bregman.

Por su parte, Cele Fierro, referente del MST y candidata a diputada nacional, dijo en el acto que la campaña cierra con un "apoyo a la enorme lucha del pueblo de Chile, que está enfrentando en las calles ese modelo de desigualdad y precarización de la vida". "El ‘modelo chileno’ que tanto defiende la burguesía solo trae explotación brutal, que beneficia las corporaciones y privatiza derechos básicos. Pero eso no va más ni en Chile ni en ningún país que quiera llamarse soberano. Que se oiga bien del otro lado de la cordillera: ¡fuera Piñera, fuera los milicos de las calles!”.

“Los pueblos de pie en el mundo demuestran que el camino para lograr los derechos básicos es el opuesto al que plantean las variantes del régimen. No es como dice Alberto, que se puede ‘pagar sin el sufrimiento del pueblo’", agregó Ferro. "Sin romper con el FMI, dejar de pagar la deuda, nacionalizar la banca y el comercio exterior, como proponemos desde el FIT-Unidad, el resultado es más ajuste, más crisis y estallido social. Este domingo hay que fortalecer a la izquierda en el país, el Congreso y la Legislatura, porque gane quien gane vamos a salir a enfrentar el ajuste". "El voto a la izquierda es un voto en defensa propia", finalizó la candidata.

D.S.