POLITICA
ELECCIONES 2019

El Frente de Todos presentó denuncia por presunta falsificación en los padrones

El espacio vencedor de las elecciones denunció que muchas personas no pudieron votar por figurar en los padrones con un DNI posterior al que exhibían sin haber tramitado uno nuevo.

Elecciones urnas
Elecciones. | Noticias Argentinas

Dos días después del cierre de los comicios del domingo, comenzó este martes a las 18 horas el escrutinio definitivo que arrojará el número final de las elecciones generales en las que salió elegida la fórmula del Frente de Todos. En paralelo, los apoderados del espacio político ganador presentaron formalmente una denuncia por presunta falsificación en los padrones.

En la presentación, ante la juez María Servini, se consignó que “en las pasadas elecciones generales del 27 de octubre con el correr del desarrollo del acto comicial comenzó a llegar información de los responsables de colegios que existían muchos ciudadanos a los que los presidentes de mesa no los dejaban votar por figurar en los padrones con un documento posterior al que exhibían cuando nunca habían tramitado uno nuevo al que poseían”.

En la presentación, a la que accedió PERFIL, se sostiene que “al principio se pensó que era algo puntual pero los avisos de que tal anomalía ocurría, se intensificaron en numerosos distritos entre ellos, General San Martín, Pilar, Escobar y otros”. Allí también se agregó que “en el primero de ellos llegó un momento en que había aproximadamente 10 electores reunidos en la vereda de un colegio quejándose por la situación que los impedía votar y afirmando todos ellos que nunca habían tramitado un documento posterior al que portaban”.

A raíz de eso, se aconsejó a los presidentes recurrir al procedimiento de voto de identidad impugnada para su posterior resolución por la Junta Electoral. En algunos casos así habría sucedido, en tanto que en otros no pudieron votar las personas involucradas.

“Como el caso tomó una dimensión fuera de lo normal relativa a los lógicos errores de los padrones, se impone una investigación para comprobar que no se está ante una maniobra orquestada para impedir el derecho de elegir”, sostuvieron los apoderados del partido electo. La presentación lleva la firma de Patricia García Blanco, Graciana Peñafort, Gerónimo Ustarroz,Jorge Landau y Eduardo López Wesselhpefft.

Los apoderados pidieron quedar presentados como querellantes así como solicitaron medidas en el caso. Entre ellas que se ordene un cruce de los padrones de electores de la Provincia utilizados en las elecciones primarias efectuadas en agosto y en las generales de este domingo, con el objetivo de de determinar si en el segundo hubo variantes “en la denominación del documento cívico de los ciudadanos o en el ejemplar del mismo”. Detallando que eso en relación a que “en diversos casos figuraba el elector con documento con una letra superior a la que tenía el que exhibía (Ej. Poseía ejemplar “A” y en el padrón figuraba “B”)”.

A la vez que pidieron que se les corra vista para proponer nuevas medidas de prueba, en especial que el Registro Nacional de las Personas y la Cámara Nacional Electoral remitan la documentación respaldatoria de la actualización de los documentos involucrados y que acrediten el asiento informático en el Registro Nacional de Electores.

C.D./D.S.