POLITICA
Elecciones 2019

Juntos por el Cambio será primera minoría en Diputados y el Frente de Todos deberá negociar

Los votos que Mauricio Macri sumó de las PASO a las generales cambiaron el esquema que el peronismo planeaba para el Congreso.

Cámara de Diputados de la Nación
Cámara de Diputados de la Nación. | NA (archivo)

Los votos que cosechó el presidente Mauricio Macri en las elecciones generales no le permitieron reelegir pero sí convertir a Juntos por el Cambio en primera minoría en la Cámara de Diputados, un escenario con el que el Frente de Todos no contaba. El amplio triunfo en las PASO de Alberto Fernández había ilusionado al peronismo con sumar más diputados; sin embargo, sólo tendrá 109 que lo obligarán a negociar, al menos hasta 2021, con la oposición.

Las marchas del "Sí, se puede" le dieron sus frutos al macrismo ya que, a la espera del escrutinio definitivo, se prevé que pase de tener 110 a 120 diputados, convirtiéndose en la primera minoría. Además, según los primeros datos, el PRO logró sumar diez diputados más de lo previsto y tendrá siete diputados más que el radicalismo (51 a 44). También la Coalición Cívica tendrá un fuerte alza y su bancada será de 15 miembros. Habrá 9 diputados de extracción peronista o aliados (como Luis Juez o Alberto Assef).

Por el contrario, el Frente de Todos preveía ganar 8 diputados con el porcentaje de las PASO que no se consiguieron en las generales. Así, pasó de proyectar sumar hasta 136 diputados (sumando todos los bloques hoy dispersos que apoyaron al Frente de Todos) a 109. De todos modos, el peronismo tendrá un aumento de bancas debido a cómo se organizará la Cámara en torno a las alianzas más que a la perfomance electoral.

La salida de Carrió facilita el armado opositor que planean Macri, Vidal y Larreta

Producto de la unidad del peronismo que se dio a nivel nacional, varias bancadas que existen en la Cámara pasarán a ser parte del nuevo espacio que lidera Alberto Fernández. Esto incluye al menos 21 del bloque Justicialista, 8 del Frente Renovador y 3 de Red por Argentina, lo que le daría una representación de 109 diputados, según el escrutinio provisorio.

La peor performance la tuvo Consenso Federal: de un potencial bloque de 10 integrantes pasará a formar uno de siete. Obtuvo solamente dos bancas en Buenos Aires (Graciela Camaño y Alejandro "Topo" Rodríguez) y en Santa Fe (Luis Contigiani), pero se quedó afuera Marco Lavagna en CABA y Pablo Kosiner (de Juan Urtubey) en Salta.

La Izquierda también terminará con menos representación. De las tres que tiene en la actualidad, perderá una y quedará en solamente dos. Néstor Pitrola no pudo entrar por la provincia de Buenos Aires y a Myriam Bregman, que realizó una gran performance en territorio porteño, no le alcanzó para llegar.

DR/FF