POLITICA
ELECCIONES 2019

Vuelven a publicar el padrón para que los jóvenes que faltaban puedan verificarlo

Un error en la carga de datos había dejado afuera a 400 mil nuevos votantes del padrón provisorio. Por eso, la Cámara Electoral volvió a extender el plazo de consultas.

voto padron g_20190619
Los jóvenes de entre 16 y 18 años deben volver a revisar el padrón provisorio. | NA

Los cerca de 400 mil jóvenes que no aparecían en el padrón provisorio finalmente fueron añadidos y podrán votar en las elecciones 2019. Para que estos nuevos votantes de entre 16 y 18 años lo puedan verificar, la Cámara Nacional Electoral (CNE) vuelve a publicar el padrón provisorio a partir del jueves 20 al lunes 24 de junio, inclusive.

El inconveniente con los jóvenes se generó por un error en la carga de datos lo que provocó una serie de versiones cruzadas entre el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y la Cámara Electoral.

Cortocircuitos entre el Gobierno y la Justicia por el padrón electoral

En la resolución, que extiende por segunda vez el plazo para incorporar electores que no figuran, -la primera prórroga fue hasta el 29 de mayo-, la CNE volvió a recordar que Renaper "remitió a la justicia nacional electoral una importante cantidad de trámites correspondientes a nuevos electores con posterioridad a la fecha de cierre de novedades".

Esta nueva prórroga se concedió por la presentación que hicieron ante la Cámara los apoderados del Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS) y del Partido Justicialista, quienes deslizaron la posibilidad de que ese rango de votantes tiene mayor inclinación por esos partidos políticos, a los que se sumaron los reclamos de los distritos de Mendoza, Córdoba y Tucumán.

En el mismo trámite, la Cámara ordenó que "se habilite el sistema de reclamos por internet para los electores de todo el país", con el fin de agilizar la incorporación de los ausentes.

Incorporan a 400 mil jóvenes que por error no estaban en el padrón

Luego del escándalo por la falta de esos jóvenes y el cruce con la CNE, el Renaper sacó un comunicado en el que explicó que ya "envió la totalidad de las novedades registrales de actualizaciones de mayo que corresponden a los nuevos votantes, incluyendo las que ya se habían remitido y que no fueron correctamente recepcionadas".

En esa línea, habían precisado que "este universo de nuevos electores está conformado por ciudadanos que cumplen 16 años hasta el 27 de octubre inclusive y que actualizaron su DNI hasta el 30 de abril pasado, fecha límite para la inclusión de esas novedades en los padrones".

ED