POLITICA
Eligen gobernador

Elecciones en Santa Cruz: los comicios que definen la continuidad o el cambio

Si bien representa sólo el 0,75% de incidencia del electorado nacional, Santa Cruz define si el oficialismo que gobierna la provincia desde hace 28 años continuará en el poder o si la ciudadanía optará por un cambio.

boletas elecciones paso g_20190810
Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. | Cedoc

Tres frentes electorales y dos partidos políticos de manera independiente, se presentaron ante la Justicia Electoral para las elecciones generales provinciales que se desarrollarán este domingo 11 de agosto en Santa Cruz, en coincidencia con las PASO nacionales. Serán 13 candidatos a la gobernación, y cientos para cada una de las otras 3 categorías provinciales en disputa: Diputados por Distrito; representante ante el Consejo de la Magistratura y Diputado por Municipio.

Tres son los candidatos a la Gobernación que componen el Frente de Todos: La actual gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, que va por la reelección y eligió al contador Eugenio Quiroga, un exdiputado provincial de la norteña localidad de Caleta Olivia como compañero de fórmula; el actual intendente de El Calafate, Javier Belloni, quien tiene el mayor crecimiento en la intención de votos y se ha mostrado crítico de la actual gestión provincial (Belloni eligió a una exjueza de Caleta Olivia, Connie Naves, para que sea su compañera de fórmula); y el dirigente petrolero Claudio Vidal, actual secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, quien conformó su propio partido político denominado SER (Somos Energía para Renovar Santa Cruz) y que lleva a varios radicales K en su lista (de hecho su compañero de fórmula es el empresario Mijhael Harasic, un reconocido empresario y militante radical).

La oposición en la provincia estrena nombre llamándose Nueva Santa Cruz (la versión local de Juntos por el Cambio). Si bien en Santa Cruz nunca se terminó de conformar la estructura de Cambiemos como en el resto del país, lo que en las últimas elecciones se conocía como el Frente Electoral Unión Para Vivir Mejor (UPVM) cambió su nominación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alicia Kirchner no podrá llevar la boleta de Cristina en Santa Cruz

El nuevo espacio está integrado por ocho fuerzas políticas distintas. La UCR que lleva la candidatura del actual senador nacional Eduardo Costa a la Gobernación. Es el cuarto intento del empresario como candidato a la jefatura provincial (2007, 2011, 2015) y eligió a la concejal  Liliana Andrade  para que lo acompañe; el ARI Coalición Cívica que años atrás lideraba en la provincia la exesposa del empresario, la parlamentaria del Mercosur, Mariana Zuvic, y que resolvió también llevar la lista del senador santacruceño como propuesta a la Gobernación de ese espacio; el PRO, que llevará al actual intendente de San Julián, Antonio Tomaso como candidato a la Gobernación. Al igual que la propuesta nacional, en Santa Cruz el PRO eligió a una justicialista para la fórmula provincial, la médica y dirigente del PJ Fany Barrera; el partido Encuentro Ciudadano, que postula a la actual diputada provincial Gabriela Mestelán a la Gobernación junto al profesor Andrés Pérez como candidato a la vicegobernación; el partido FE, que propone al actual secretario general del Sindicato Municipal de Puerto Deseado, Daniel Vidal como candidato a la Gobernación; el MOVERE (Movimiento Vecinal Renovador), que tiene al intendente de Las Heras José María Carambia como su principal exponente y también ahora como candidato a la Gobernación (Carambia eligió a un radical como compañero de fórmula: el ex concejal de 28 de Noviembre, Alberto Barroso); el Partido Socialista, que en la provincia lidera el actual intendente de Pico Truncado, Omar Fernández, y que será acompañado en la fórmula por la trabajadora de la Municipalidad de Río Gallegos Elisa Gauna; y Alternativa Federal (ex Frente Renovador Auténtico), que propone al diputado José Carlos Blassiotto como candidato a la gobernación de la provincia. Blassiotto irá acompañado del médico Oscar Nani por el espacio que a nivel nacional lideran Roberto Lavagna y José Manuel Urtubey.

El tercer Frente Electoral conformado lo integran los partidos de izquierda bajo la denominación "Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad" que, así como en el resto del país, unificaron candidatos para esta elección. El dirigente caletense Omar Latini es el candidato a la gobernación, a quien lo acompañará Claudio Wasquin como candidato a la vicegobernación. Por fuera de la izquierda, un espacio no cerró filas para esta unidad y se presentó de manera independiente: el Nuevo MAS propone a la dirigente feminista de Las Rojas Paula Nauto como candidata a la Gobernación, siendo Jesús Miranda su compañero de fórmula.

Finalmente, sin haber cerrado alianzas con ningún otro espacio o Frente Electoral, el exgobernador de Santa Cruz Daniel Peralta buscará ocupar nuevamente el sillón de calle Alcorta, donde se encuentra la sede gubernamental. Peralta conformó su propio partido político y renunció al Partido Justicialista, para crear Santa Cruz Somos Todos el espacio que eligió para postularse en las elecciones de este año, junto a Laura Córdoba, una docente universitaria de zona norte. El exmandatario eligió llevar "boleta corta" y no apoyar a ningún candidato a la Presidencia.

Cristina viaja a Santa Cruz para reforzar el voto a favor de Alicia Kirchner

Al regir la Ley de Lemas en la provincia de Santa Cruz -declarada constitucional tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a fines del año pasado- el candidato más votado de cada frente recibirá el voto del resto de los espacios  políticos que lo componen.

Vuelve a votar. La precandidata a vicepresidenta de la Nación, la senadora Cristina Fernández de Kirchner decidió viajar a la provincia y cumplir con su deber cívico. Desde hacía varias elecciones Cristina no viajaba a Santa Cruz a votar. No lo hará en el Colegio Fátima donde históricamente le tocaba su mesa de sufragio. Por el aumento en el padrón en 13.289 habitantes más habilitados, la expresidenta tiene nuevo colegio: Lo hará al mediodía en la Mesa 611 del Colegio Secundario N° 19, ubicado en la esquina de Av. Kirchner y Magallanes de la capital provincial.

La compañera de fórmula de Alberto Fernández seguirá desde su casa -ubicada en la costanera de Río Gallegos- los resultados de la PASO. Recién el lunes, en el primer vuelo de la madrugada -previsto para las 2:30 AM- podrá regresar a Buenos Aires.

 

RT / AS