POLITICA
Camino a las PASO

Cristina viaja a Santa Cruz para reforzar el voto a favor de Alicia Kirchner

La precandidata a vicepresidenta partirá esta noche desde Aeroparque con destino a Río Gallegos donde se espera su arribo en la madrugada del viernes.

Cristina y Alicia Kirchner.
Cristina y Alicia Kirchner. | Noticias Argentinas

Luego de varias elecciones en que Cristina Fernández de Kirchner no viajaba a Santa Cruz para votar, la precandidata a vicepresidenta de la Nación por el Frente de Todos, llegará a Río Gallegos en la madrugada de este viernes para cumplir con su obligación cívica y reforzar la intención de voto hacia su cuñada, la actual gobernadora Alicia Kirchner que busca la reelección en los comicios del próximo domingo 11 de agosto.

Santa Cruz tendrá su elección provincial este fin de semana, en coincidencia con la fecha de las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), donde el kirchnerismo busca la continuidad en la gestión en la figura de la actual mandataria santacruceña. Sin embargo, con la llegada de la expresidenta, las especulaciones no tardaron en aparecer. Para muchos la presencia de Cristina Kirchner en Santa Cruz -que en otras elecciones generales y legislativas no había viajado a votar- es el último "espaldarazo" para direccionar el voto militante a favor de Alicia Kirchner, y revertir la imagen negativa que tiene su gestión de gobierno.

Al kirchnerismo le preocupa perder la elección del domingo. El Frente "Nueva Santa Cruz" (la versión local de Juntos por el Cambio a nivel nacional), la lidera el senador radical Eduardo Costa, quien se presenta por cuarta vez como candidato a Gobernador en la provincia, en esta oportunidad junto a otros seis candidatos dentro del mismo Frente, que le terminarán sumando votos por la vigencia de la Ley de Lemas.

Alicia Kirchner denunció que Macri discriminó a Santa Cruz por "portación de apellido"

Pero para Alicia Kirchner la preocupación no es sólo Costa, quien ya le ganó la elección del 2015 (recordemos que la cuñada de CFK terminó asumiendo la gobernación ese año, por la Ley de Lemas y los votos que le sumó dentro del lema el ex mandatario Daniel Peralta, a pesar de que Costa fue el candidato más votado para la gobernación). El crecimiento en la intención de voto del intendente de El Calafate, Javier Belloni, y del líder sindical petrolero Claudio Vidal en la zona norte provincial, preocupan al entorno de la actual gobernadora, puertas hacia adentro.

Paradójicamente, el temor del kirchnerismo está dentro del mismo "Frente de Todo"” que Belloni y Vidal integran, y también en la vereda de enfrente, donde la oposición tiene sobradas expectativas de que Costa llegue, en esta oportunidad, a la gobernación.

Cuándo son las PASO y qué se vota

El viaje de Cristina solo encuentra una lógica ante este oscuro panorama electoral provincial, ya que la precandidata a vicepresidenta de la Nación y compañera de fórmula de Alberto Fernández, no podrá regresar a Buenos Aires hasta la madrugada del próximo lunes 12, ya pasada la elección en todo el territorio nacional. Es que por la baja frecuencia de vuelos que tiene Río Gallegos, CFK podría volver recién a Capital Federal en el primer vuelo de la madrugada del lunes próximo, que parte a las 2:40 AM y llega a las 5 de la mañana a Buenos Aires.

Ante una eventual victoria del Frente de Todos a nivel nacional en las PASO, Cristina no estaría en el escenario para festejar junto a su compañero de fórmula en el búnker del Complejo C, sobre avenida Corrientes, en el barrio de Chacarita, donde se reunirán, al atardecer, los principales candidatos nacionales, bonaerenses y porteños.

La ex presidenta estará este jueves a la tarde en el acto de Axel Kicillof en el Club Ferro de Merlo, una participación que se confirmó recién tras el acto de Rosario. Al igual que en Santa Cruz, la presencia de CFK apunta a reforzar al ex ministro y actual candidato a la gobernación bonaerense.

Tras la convocatoria política, la ex presidenta llegará a las 22:40 a tomar el vuelo de línea que desde el Aeroparque Metropolitano la llevará con destino al Aeropuerto Internacional de Río Gallegos “Piloto Civil Norberto Fernández”, arribo previsto a las 2:15 AM de la madrugada de este viernes.

MS/ CP