POLITICA
Provincia de Buenos Aires

Flojos en paridad: solo 1 de cada 5 precandidatos a intendente es mujer

De los 876 aspirantes que competirán en los comicios primarios de este 11 de agosto, solamente 159 son mujeres. En 49 distritos solo se presentan varones.

Macri y Vidal junto a los intendentes oficialistas en la Quinta de Olivos.
Macri y Vidal junto a los intendentes oficialistas en la Quinta de Olivos. | Cedoc

Estas elecciones vuelven a poner en evidencia que a pesar de la lucha incansable de las mujeres por conseguir la igualdad con los varones, el camino hacia la paridad es largo y necesita de trabajo constante. Así lo demuestra un informe que arroja que tan solo uno de cada cinco precandidatos a intendente en la provincia de Buenos Aires son mujeres.

El análisis se desprende de un trabajo realizado por la Red de Parlamentarias Mentoras, que también revela que en 49 de los 135 distritos no hay ninguna precandidata a intendenta. El organismo monitorea la paridad de género en territorio bonaerense, y el trabajo fue resultado del relevamiento de las listas municipales de los 135 municipios de la Provincia.

En total, de los 876 precandidatos que competirán en los comicios primarios de este 11 de agosto, solamente 159 (18,1%) son mujeres. A su vez, en el 36,2% (49) de los municipios de la Provincia no hay ninguna precandidata a intendenta.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sólo el 19% de las listas de diputados nacionales son encabezadas por mujeres

El informe, detectó también que en el caso de los concejos deliberantes, si bien no hay incumplimiento de la ley de paridad de género, el porcentaje de mujeres aspirantes en primer lugar oscila entre el 25% y el 34,7%. Esa situación inclina indefectiblemente la balanza en favor de los candidatos varones. Por su parte, en la categoría consejero/a escolar, se da la situación contraria: el porcentaje de mujeres que encabezan la lista en todos los distritos supera el 50%.

En tanto, este lunes también se conoció un informe que reveló que solo el 19% de las listas de diputados nacionales son encabezadas por mujeres.

El relevamiento a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) y la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) mostró que de un total de 215 listas analizadas en todo el país se registraron solo ocho con incumplimientos: cinco se produjeron en Santa Fe, uno en Córdoba, uno en La Rioja y uno en San Luis. 

Adiós machirulos: Argentina, pionera en la participación femenina en el Congreso

 

Además, se observó que en todos los casos fue porque no cumplieron con la alternancia en el paso de titulares a suplentes, algo que los organismos interpretaron como un “error en la interpretación de la norma", según consignó la periodista Carolina Ramos de El Parlamentario.

La diferencia en el número de candidaturas femeninas y masculinas, sigue mostrando la preeminencia de los varones a la hora de aspirar a cargos electivos. Esta situación se sostiene a pesar de las medidas adoptadas con el objetivo de eliminar las diferencias.

En este sentido, en 2017 se aprobó la Ley 27.412 de Paridad de Género en las listas que establece que todas las boletas de diputados y senadores nacionales estarán integradas 50% por mujeres y 50% por hombres.

La cultura machirula se va a caer, ¿pero se está cayendo?

La norma fue reglamentada este año y debutará en las primarias del 11 de agosto. Por medio de la ley, todos los partidos políticos están obligados a que en sus nóminas figuren de manera intercalada un candidato de cada sexo.

También incorporó la igualdad de género a nivel partidario, aunque en este caso no es obligatorio intercalar postulantes, pero sí las listas deben completarse con un 50% de representantes de cada sexo.

"La paridad de género en el ámbito interno de las agrupaciones políticas, tanto de distrito como del orden nacional, comprende a todos los órganos que prevea en cada caso la carta orgánica partidaria", señala el texto.

Fuente: Télam

MS/ CP