POLITICA
Elecciones 2019

La sugestiva presencia de Bullrich en Tucumán y Entre Ríos antes de las elecciones locales

Mientras Macri busca vicepresidente, la ministra viajó para manifestar el apoyo del Gobierno a los candidatos de Cambiemos en las provincias más débiles. El domingo elegirán gobernador.

patricia bullrich
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich | NA

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, estuvo este miércoles en la provincia de Tucumán y al día siguiente en la de Entre Ríos, dos de las provincias que este domingo elegirán gobernadores.

Aunque el oficialismo nacional está muy lejos de dar buenos resultados en estos comicios, la visita de la funcionaria en ambos casos significó un apoyo directo de la Casa Rosada a los candidatos de Cambiemos con fuertes criticas a los actuales mandatarios del peronismo que podrían ser reelectos este fin de semana.

En primer lugar, Bullrich apoyó la diputada nacional tucumana Silvia Elías de Pérez, quien se enfrentará al peronismo dividido de Juan Manzur y José Alperovich. Más tarde, en un acto con Atilio Benedetti, candidato en Entre Ríos, criticó la gestión de quien tiene todas las fichas para ser reelecto, el justicialista Sergio Bordet. 

Jaime Duran Barba, principal asesor de Cambiemos, siempre recomendó que a la hora de elegir un compañero de fórmula para Macri en las elecciones sea una mujer. Y aunque el gobierno se muestre abierto a negociar con la UCR y hasta con el peronismo no kirchnerista el cargo del vicepresidente, prefieren que se trate de alguien de confianza. En otras palabras, del PRO.

Domingo cargado de elecciones: cierran campañas en Tucumán, Jujuy, Entre Ríos, Chubut y Mendoza

Es por eso que los nombres que desde hace rato suenan son los de la actual vice Gabriela Michetti, la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley y Bullrich. En el caso de Michetti no pareciera haber un gran convencimiento en dirigentes de Cambiemos para que continúe en ese cargo, aunque en las últimas semanas algunos funcionarios salieron a destacar su labor en acuerdos en el exterior. 

En cuanto a Stanley, su exposición pública había incrementado pero para informar malas noticias como los anuncios de la pobreza junto al ministro de Trabajo y Producción Dante Sica. De todos modos, en las últimas semanas no se la vio en los primeros planos del gobierno.

Es en ese marco que Patricia Bullrich, la ministra que según muchos analistas es la que mejor mide y a la vez una de las que mayor imagen negativa tiene, fue la elegida para apoyar a los candidatos en dos de las provincias en donde pareciera reinar el peronismo, es decir, donde Cambiemos podría tener mayor potencial para mejorar su intención de voto.

J.D / D.S.