POLITICA
Elecciones 2019

Video | Volvió el peronismo y el mural de Evita volvió a iluminarse

Ocurrió este domingo 27 de octubre por la noche, al confirmarse la victoria del Frente de Todos en las presidenciales. Estuvo apagado durante casi cuatro años.

eva peron ministerio desarrollo social
Las luces de la imagen, emblema de la cultura peronista porteña, permanecieron apagadas desde diciembre de 2015 | CEDOC

El edificio de Obras Públicas, sede del ministerio de Salud y Desarrollo Social en la Avenida 9 de Julio, volvió a encender las luces de los murales de Eva Perón después de cuatro años en la oscuridad. Las luces de la imagen, emblema de la cultura peronista porteña, permanecieron apagadas desde diciembre de 2015, cuando Mauricio Macri remplazó a Cristina Kirchner en la Presidencia.

Ahora que Alberto Fernández, del Frente de Todos, alcanzó la victoria en las elecciones presidenciales y el peronismo se prepara para asumir el poder, los trabajadores del edificio volvieron a encender las luces, según reportaron numerosos usuarios en las redes sociales. “Si volvió el peronismo. Si volvió la alegría. Si volvió el Estado presente. Si volvió la soberanía política, la independencia económica y la justicia social. ¿Cómo no iba a volver ella? Sí, prendimos a Evita, compañeros”, escribió uno de ellos.

Ganó Alberto: cuál es su primer desafío

El encendido del mural aparece en un video publicado por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) en su cuenta de Instagram @upcndesarrollosocial.

De la anécdota se hizo eco la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, quien escribió en Twitter: “Volvió a iluminarse la esperanza. Evita en la 9 de Julio está radiante. Empiezan, Néstor, a florecer las flores, tal como vos querías”. Según otro usuario de Twitter se trató el encendido de las luces, en tonos blancos y celestes, es “la primera reparación histórica”. “Cuatro años apagada. Nunca entendieron que ella brilla con luz propia”, reflexionó.

Los murales nacieron en la mente del escultor Alejandro Marmo durante los festejos del Bicentenario, en 2010, y fueron aprobados por la entonces mandataria Cristina Fernández de Kirchner. El retrato emplazado en la cara sur del edificio, titulado Eva de los humildes, fue inaugurado por Kirchner el 26 de julio de 2011, cuando se cumplían 59 años de la muerte de la esposa del general Perón.

D.S.