POLITICA
Elecciones 2019

Vuelven a ordenar que los resultados se difundan una vez reunido el 10% de los votos

La jueza electoral María Servini envió esa disposición al Ministerio del Interior, a la Dirección Nacional Electoral y a la empresa Smartmatic.

20180414_1298_politica_Maria-Servini-de-Cubria-011
La jueza federal, María Servini. | Cedoc Perfil

La jueza electoral María Servini ordenó al Ministerio del Interior, a la Dirección Nacional Electoral y a la empresa Smartmatic, encargada del escrutinio, que los resultados de la votación recién "se podrán publicar" hasta que se alcance el 10 por ciento de los principales distritos del país.

Tal cual lo hizo en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), la jueza instó a que los resultados se den cuando estén computados el 10 por ciento de Capital Federal, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Elecciones 2019: Prometen datos desde las 21 y definición a medianoche

Tras los problemas registrados en las primarias, el Gobierno promete para hoy 27 de octubre 2019 un escrutinio provisional mucho más ágil y sin apagones de información. Según informaron desde el Ministerio del Interior, los resultados oficiales comenzarán a conocerse a partir de las 21 y, según estiman, no habrá intrigas hasta la madrugada, porque a la medianoche ya se habrá procesado el 90% de los votos. 

Según informó la Cámara Nacional Electoral hay 33.841.837 electores habilitados para votar, un 3,18% más de los que podían participar en las elecciones presidenciales de 2015. Con 12 millones, Buenos Aires es el distrito más importante, seguido por Córdoba y Santa Fe con 2,8 y 2,7 millones, respectivamente. Los electores menores de 16 y 17 años representan un 2,8% del padrón, con algo menos de un millón de jóvenes de esa edad habilitados para participar hoy de la elección nacional.