POLITICA

"Elige tu camino político", el libro que devela el "laberinto electoral" argentino

El periodista de PERFIL Gabriel Ziblat documentó los innumerables pases, desplantes, idas y vueltas de los dirigentes argentinos.

"Elige tu propio camino político" repasa "el labernto" que se originó por la crisis de los partidos políticos.
| Cedoc

Advertencia para el lector: los pocos detalles que brinda este artículo sobre el libro “Elige tu camino político” serán suficientes para herir su sensibilidad. Por ejemplo, siendo usted radical, podría recordar que trazó una alianza con De Narváez o que integró una fórmula presidencial K; si usted se define como un “lilito” recordará sus épocas de “antimacrismo duro”. También, si “no le gusta nada”, se acordará que posiblemente votó al socialismo frentista y, junto con ellos, a agrupaciones provenientes de eso que tanto detesta: kirchnerismo.

No se asuste, para todo hay una explicación. Se trata del primer libro del politólogo y periodista del Diario PERFIL Gabriel Ziblat, que documentó de una forma dinámica y entretenida cómo funciona el verdadero laberinto en el que se convirtió el mapa político argentino ante “la explosión” de las estructuras partidarias

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Hasta los partidos que piensan que tuvieron un camino más recto, como el kirchnerismo, fueron sinuosos, estuvieron con el duhaldismo, que después fueron en alianza con los radicales, jugaron a la transversalidad con agrupaciones progresistas que después se fueron al FAP”, explicó Ziblat, entrevistado por Perfil.com.

La propuesta de editorial Lajouane es novedosa: el libro está acompañado por un mapa. Al estilo de “Elige tu propia aventura”, el lector debe seleccionar dónde quiere empezar, acorde a su identidad política: “Sos peronista, radical, socialista, macrista, lilito, otros o ‘no te gusta nada’”. Según la elección del lector, el libro comenzará en la página 11, 39, 110, etc.

Al final de cada capítulo, de no más de tres páginas, hay varios caminos posibles: un “socialista” pudo haber celebrado la aparición de UNEN en 2013 tras apoyar a Binner en 2011, pero también pudo haber mordido el polvo de la derrota con el 1,8% de la Coalición Cívica. En una de esas, el laberinto político lleva al lector a elegir “bulldog presidente”, la candidatura presidencial de Ricardo López Murphy en 2003.

“La idea surgió después de muchos diálogos con compañeros del diario, donde nos dimos cuenta que a los propios periodistas nos costaba entender cómo se conformaban los frentes, la idea de este mapa es ayudar a entenderlo para un elector”, contó Ziblat.

Para el autor, el laberinto político que describe en el libro es una herencia “de la crisis de partidos que explotó en el 2001”. Una postal de esta realidad fue, por ejemplo, la elección del 2003 “en la que compitieron tres candidatos peronistas (Menem, Kirchner y Rodríguez Saa) y tres de raiz radical (Carrió, López Murphy, Moureau)”.

Ziblat destacó que este panorama político tiene más perjuicios que beneficios: “Termina siendo más una política de candidatos que de partidos políticos, las soluciones no las puede tener una sola persona. Creo que los dirigentes deberían preguntarse si no tendrían que afianzarse en una estructura o seguir de esta manera”.

Paso 2015. A dos días de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el periodista analizó que “las sorpresas puedan darse en torno a los números que obtenga cada candidato, Scioli si llega o no al 40%, si Massa está tan abajo como dicen las encuestas o si es como dice la estructura del radicalismo dice y Sanz se posiciona mejor de lo que ahora mide”.

Sobre los electores, Ziblat sostuvo que “los que están con más dudas en esta elección son los radicales, sobre todo para las generales, porque van divididos entre (Margarita) Stolbizer y la alianza que hizo (Ernesto) Sanz”.

“Dependiendo de los números que obtengan Scioli y la alianza Cambiemos el lunes vamos a saber o no quién será el próximo presidente de Argentina”, enfatizó. Eso sí, depende de los códigos de la política, que su libro deja bien en claro: son los mismos que los de la selva, siempre sobrevive el más fuerte.