miércoles 10 de agosto de 2022
POLITICA Contradicción

Elisa Carrió y el campo: del "liquiden la soja" en 2018 al "guarden su dinero"

La líder de la Coalición Cívica salió este jueves a defender al campo en medio del reclamo del gobierno para que liquide las divisas. Pero en la era Macri ella también les reclamó lo contrario al sector sojero.

28-07-2022 17:42

La líder de la Coalición Cívica, Elisa "Lilita" Carrió, recomendó este jueves 28 de julio a los chacareros que "hagan patria y guarden su dinero", en medio de las presiones que reciben del Gobierno para que liquiden la cosecha de soja. 

Sin embargo, en las redes no le dejaron pasar sus declaraciones en el marco de su visita a la Exposición Rural -que en su edición número 134 regresó a la actividad presencial tras dos años de espera con motivo de la pandemia de coronavirus- porque le recordaron que cuando gobernó Mauricio Macri, también les pedía que hicieran "patria" pero exigiéndoles que liquidaran la soja.

La fundadora de Juntos por el Cambio afirmó que Alberto Fernández “cometió un error trágico” al volver a cargar contra el campo, al que acusó este jueves de “especular con una devaluación para vender lo que tienen que vender”.

Carrió tildó a Massa de "una mentira total" y dijo que Alberto Fernández está "destrozado"

"Cuando él acusa al campo de no liquidar, está engañando al pueblo de una manera deliberada y terrible, porque el campo argentino está recibiendo prácticamente una cuarta parte del valor de la cosecha", acusó "Lilita".

Qué decía en 2018

Sin embargo, cuando la gestión de Mauricio Macri acordó un acuerdo el préstamo con el FMI, en medio de una disparada del dólar y la falta de dicha divisa norteamericana, le exigió a los productores agropecuarios que no especulen más con la cosecha. "No retengan la soja, empiecen a liquidar para que ingresen dólares".

"Nosotros dimos la vida, la Coalición con todo por el campo. ¡Liquiden la soja!, ¡liquiden la soja!", decía en aquel entonces. 

Dólar Soja

La socia fundadora de Juntos por el Cambio evitó pronunciarse sobre el llamado "dólar soja" que impulsa el Banco Central en busca de acelerar la liquidación de la cosecha de soja y robustecer sus alicaídas reservas, aunque le pidió a los chacareros que "hagan patria y guarden su dinero".

"No se puede tratar así al campo argentino": Elisa Carrió señaló el error "trágico e irreversible" de Alberto Fernández

"Para nosotros el dólar está a 300 (pesos). La verdad, cuando vas a comprar algo el dólar está a 300, al productor con la mejora cobra solo un 30 por ciento del valor del dólar", destacó, y agregó: "Aún en la Argentina destrozada y hundida, lo único que nos queda es el campo".

En una jornada marcada por una fuerte presencia política en La Rural, Carrió también dijo: "Vine a acompañar al campo, a pedir que el Gobierno ceda en su intento de hacer una marcha y enfrentar a los argentinos sin sentido, porque esto es lo que nos da de comer". Sobre la movilización prevista para el fin de semana que viene, añadió: "No quiero que haya violencia el sábado, que no se enfrente a los argentinos, porque los días que vienen son terribles".

Finalmente, le pidió a la Casa Rosada que al campo lo deje trabajar en paz y agregó que "lo que están haciendo" con el sector agropecuario en la Argentina es una "injusticia total", incluso con el incentivo lanzado días atrás por el Banco Central.

JD / CP