POLITICA
ELECCIONES 2015

Elisa Carrió, en Radio Mitre, preguntó por qué Clarín apoya a Massa

Verborrágica como siempre, la precandidata a la presidencia criticó el Código Procesal Penal, auguró una Cristina presa y vinculó al Frente Renovador con el Narcoestado.

Carrió, eufórica, tras el triunfo de Sanz en la Convención de la UCR.
| Cedoc

La diputada y precandidata presidencial Elisa Carrió criticó este mediodía la "imbecilidad de algunos en UNEN", y a los opositores que apoyan proyectos del Gobierno sin tener en cuenta sus consecuencias, a quienes consideró "mil boludos que no hacen verano".

En diálogo con el programa Lanata sin Filtro por Radio Mitre, la legisladora aseguró que "se está construyendo" una "alternativa" al Gobierno para 2015, pero advirtió que esa posibilidad enfrenta "dificultades", entre ellas la "imbecilidad de algunos de UNEN".

Cuando se le preguntó si hay "inocencia, falta de picardía o complicidad" en la oposición al avalar proyectos kirchneristas, contestó: "El otro día estaba con el gobernador de Corrientes, (Ricardo) Colombi, y me dijo que los candidatos no recorren el país. Yo estoy cansada de recorrer el país, 20 veces lo recorrí. Entonces me contesta 'sí, pero una golondrina no hace verano', y yo le contesté, 'es cierto, pero mil boludos tampoco'. No hay mala fe. Es necesidad de figuración".

Sobre el Código Procesal Penal dijo: "Lo que quieren es traducir en mayor poder a Gils Carbó, que en realidad es para garantizar impunidad. Después habrá que ver la disposición en el Código. El problema es una Procuración General comandada por una persona que no defiende la ley sino al Gobierno. Esto tiene consecuencias malas. En todo caso lo que hay que incluir es la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción porque al ponerle plazo a los fiscales para la investigación lo que se garantiza también es la caducidad de las causas".

"Cristina va por los 40 millones de argentinos, en el sentido de que va por los medios, va por la República, va por el agua, va por la ley de hidrocarburos. Están haciendo grandes negociados, con prórrogas sin límites. En este marco, la ley procesal penal tiene las trampas destinadas a cerrar investigaciones".

Sobre el rol de la oposición en el Congreso dijo: "Yo sé que se nos cuestionó porque nos retiramos en el tratamiento del Código Civil pero quiero aclarar: (...) cuando llegó a Diputados, tenía que pasar por las comisiones justamente para ratificar el procedimiento. La estrategia que fijamos con Negri (UCR) y con el resto de la oposición fue la siguiente: no darle los dos tercios para el habilitamiento sobre tablas, impugnar, violar y ahora yo metí la cautelar, me la rechazaron, y agotada la vía judicial, vamos al Comité de Naciones Unidas de Derechos Humanos por el pacto de derechos civiles y políticas y vamos también a la Unión Interparlamentaria Mundial".

"Es decir, que en diciembre de 2015, como entra a regir en 2016 puede producirse de nuevo, al no estar en vigencia hasta esa fecha, la revisión total de ese código civil y el cumplimiento de los pactos parlamentarios".

"Hace tres meses que vengo diciendo 'vienen de nuevo por ustedes'. Llamé a los directivos de Clarín, llamé a La Nación, les dije 'vienen por ustedes'. Articulemos una estrategia y nadie me escuchó".

"Nosotros estamos tratando de unir a la posición, porque se mezcla el narcoestado, pero yo al narcoestado no voy. Dejen de hablar de candidaturas, porque la verdad es que yo estoy diciendo que no hablemos de candidaturas, porque viene el peor período que es el final de un autoritarismo, que es cuando tiran del mantel y van por todos".

"Nos encontramos con candidatos a presidentes, que no hablan en el recinto, que no defienden las posiciones, que no saben el tema de la deuda, es muy difícil. Yo estoy en terapia intensiva, operando como puedo", metaforizó Carrió. “Cuando nos dicen que hacemos las cosas mal yo digo 'mirá, si les hacemos caso a todos los parientes, nos morimos todos'".

"Yo no voté la bicameral, avisé de Gils Carbó, avisé de esto, hoy sale una gran noticia que es que empiezan a investigar al fiscal (general ante la Cámara de Apelaciones de San Isidro Julio) Novo, que es el encubridor del narcotráfico en la provincia de Buenos Aires. Pedimos el juicio político hace tres años y lo rechazaron por influencia del cargo. Lo rechazó el Consejo de la Magistratura por unanimidad. El que para las causas es Novo por orden de Aníbal Fernández".

"¿Saben de quién es íntimo amigo y hace campaña, tengo los videos, del fiscal que se encarga de parar los allanamientos a los narcotraficantes? ¿Saben quién es el íntimo amigo de Massa? El fiscal Novo, investigado por narcotráfico. Cuando uno escucha las noticias, y el candidato es Massa para todos los medios, que fue le jefe de Gabinete de la ley de medios, uno se pregunta, ¿donde estamos?"

"¿Saben porqué nos retiramos de la votación de Código Civil? Porque no pueden legitimar. Sólos no pueden legitimar. Ésta es la mejor estrategia. No podemos sentarnos a legitimar la impunidad. Tenemos que dejarlos solos con dictadura de mayoría".

Respecto a si van a aplicar la misma estrategia en la Cámara alta respondió: "Nosotros no podemos manejar el Senado. Pregúntenles a los senadores. Pero en Diputados lo vamos a hacer"

Ante la pregunta si Cristina tiene miedo de ir presa, Carrió respondió que "sí" porque "todo esto termina en Seychelles" y porque "los buitres no están diciendo toda la verdad, están extorsionando para no revelar los nombres de la familia Kirchner".

"Voy a denunciar a los buitres por extorsión, porque no dicen toda la verdad. Entregamos todo a Chevrón. Y después dicen que son antiimperialistas. Yo adoro el pueblo de los Estados Unidos, ahora, esto es relaciones carnales, bajo el hecho de que la van a meter presa en Nueva York, esta señora es igual que Chávez, que por un lado es el mayor exportador de petróleo a Estados Unidos, y luego hablaba del imperio en Naciones Unidas".

Sobre el flamante cuerpo de peritos contra la corrupción de la Corte, dijo: "La verdad es que Lorenzetti quiere ser candidato a algo. Yo no le creo nada a Lorenzetti, el señor ya se hizo millonario con el Código Civil. Zannini y Lorenzetti son amigos. Lo que está haciendo la Corte... Hace cuatro años, la Cámara Federal de Salta le dijo 'llueve droga'. Yo la pregunté a Lorenzetti qué hizo con eso, y dijo que pasó la investigación a Alak.

"Yo cuento todo porque ya estoy cansada, y sabés Jorge, a mí me molestó que vos digas que yo soy una bosta. Es una lucha incansable la mía...", dijo Carrió. Lanata le respondió: "Yo me enojé como ciudadano". Carrió insistió: "Pero vos no sos lo mismo que Hadad. Hay que saber discriminar. Pero si en la propia Radio Mitre el candidato que no puede explicar el dinero de su campaña, qué querés que haga yo".

Y luego lanzó duros daros contra Clarín: "Vamos a preguntarle al Grupo Clarín porqué apoya a Massa, si era el jefe de Gabinete cuando se labró la ley de medios. Y yo lo digo porque los voy a seguir defendiendo. Y yo leí La Nación diciendo que la única oportunidad es Massa. Que en realidad es una interna del PJ. Todos los del Frente para la Victoria van a ser sciolistas si gana Scioli y todos los sciolistas van a ser massistas si gana Massa".

"Los demás candidatos no sáben lo que es un Código Civil. Llamalo a Cobos, a Binner, a Massa, a Pino, nunca los ví hablar sobre el Código".

"Los que queremos salvar a la Nación tenemos que tener una estrategia en la etapa final, por eso pido que nos acompañen, podemos ser millones de golondrinas en la Argentina. Hace diez años me decían que estaba loca en Rosario por advertir que la ciudad iba a estar tomada por los narcos. Estas PASO van a ser muy divertidas. Hay que hacer una gran alianza con buenas personas. Yo quiero una alianza no peronista lo más amplia posible.  A Macri lo tengo denuncia por juego, le acabamos de impugnar el tema de los adoquines, pero quiero una República y es la sociedad la que va a elegir quién la va a liderar".

"Se puede hacer una alianza con gente denunciada, o acaso en una república no va a haber corruptos. Pero de una sociedad corrupta se sale con un presidente dispuesto a echar si roba aunque sea una persona cercana, terminar con el nepotismo", concluyó.