POLITICA

Rechazan el amparo de Carrió para frenar el debate del Código Civil

El juez Ernesto Marinelli desestimó el pedido, pero dejó abierta la posibilidad de reclamar si la reforma se aprueba.

Elisa Carrió
| Cedoc

La medida cautelar que presentó Elisa Carrió para frenar el debate del nuevo Código Civil y Comercial en la Cámara de Diputados fue rechazada.

Ernesto Marinelli, juez en lo Contencioso Administrativo Federal, desestimó el pedido de recurso de amparo de la legisladora, por lo que mañana continuaría con normalidad la sesión programada para mañana en la Cámara Baja.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El magistrado consideró que la Justicia "no puede interferir en el proceso de sanción de una ley", argumentando la existencia de jurisprudencia de la Corte Suprema. Sin embargo, habilitó el tratamiento del amparo a futuro, dijeron fuentes judiciales a la agencia DyN.

Carrió había presentado el amparo judicial ayer para evitar el tratamiento express de la reforma que plantea el Frente Para la Victoria. Para la legisladora, el procedimiento "es absolutamente ilegal porque viola el principio de formación y sanción de las leyes establecidos en la Constitución". El senador oficialista Aníbal Fernández calificó su planteo como una "estupidez de las que uno a veces tiene que hacer un esfuerzo sobrehumano por no desmayarse de la risa".

El PRO, uno de los partidos opositores que se oponen a la reforma, también adelantó que reclamaría ante la justicia, pero en caso de aprobarse el proyecto de ley.