POLITICA
apuesta económica del gobierno

Elogios de industriales y ruralistas en el lanzamiento del Consejo Económico y Social

El presidente Alberto Fernández afirmó que la iniciativa busca aportar al “diálogo” para que confluyan intereses. Participaron empresarios, sindicalistas y miembros de la academia.

20210220_alberto_fernandez__consejo_economico_social_na_g
Presentación. El Presidente pidió que todos estén representados, pero no hubo opositores. | NA.

Rodeado de dirigentes del oficialismo, sindicalistas, empresarios y miembros de la comunidad educativa, el presidente Alberto Fernández lanzó ayer el Consejo Económico y Social, un organismo que, según dijo, busca aportar al “diálogo”, para que de allí “pueda surgir otro país”. “No es una mesa para ver qué interés predomina, sino para que confluyan”, remarcó el mandatario, en momentos en que los precios de alimentos aumentan y los gremios docentes comienzan a discutir las paritarias.

Al encabezar el acto de lanzamiento en el Centro Cultural Kirchner (CCK), junto al conductor del Consejo, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, el jefe de Estado agregó: “Habrá problemas de coyuntura que afrontar y habrá problemas que tengan que ver con el futuro. Tenemos que trabajar y resolverlos entre todos. Quiero que entendamos que de acá puede surgir otro país”.

Reacciones. Empresarios y representantes del campo celebraron la puesta en marcha del Consejo Económico y Social y consideron “muy positivo que se haya convocado al sector privado”.  Con la participación de José Martins, presidente de la Bolsa de Cerales; Carolina Castro, de la Unión Industrial Argentina (UIA); Paula Bibini, de la Unión Industrial de Salta; Natalio Grinman, de la Cámara de Comercio; Marcelo Fernández, presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA); y Sergio Kaufman, de Accenture, los empresarios dieron un espaldarazo a la iniciativa del Gobierno.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Tenemos que
trabajar y resolver
los problemas
entre todos”, dijo
Alberto Fernández

Grinman, de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), se expresó en ese sentido: “Asumimos el compromiso ineludible de trabajar, dejando de lado intereses personales, sectoriales, partidarios, con menos ideología y más pragmatismo, en búsqueda del mayor bienestar para todos los argentinos”. Según declaró, la Cámara “ya está trabajando en propuestas sobre varias de las cuestiones planteadas por el Gobierno para acercar en las próximas reuniones del espacio”.

 Por su parte, el presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, analizó: “En estas iniciativas, sería fundamental que sean amplias y que se trasciendan los períodos políticos para proyectar una Argentina con progreso, con inclusión y salir de la pobreza”. “Desde nuestro sector, el productivo, somos el insumo básico que para que se genere luego la agregación de valor, instancias necesarias para la generación de riqueza y de empleo y que así se garantice la seguridad alimentaria y el mayor ingreso de divisas para nuestro país a través de la exportación de nuestros productos”, agregó el dirigente ruralista.

Pese a que el lanzamiento del Consejo no contó con la participación de ningún referente de la oposición, Alberto Fernández cerró su alocución con un llamado al diálogo para que la economía vuelva a crecer, tras tres años de recesión. “Acá tienen que estar sentados todos los argentinos porque está la oportunidad de escucharnos”, aseguró en el  escenario del Centro Cultural Kirchner.

 


 

La oposición respondió con críticas y con escepticismo

La oposición recibió con críticas y escepticismo el lanzamiento del Consejo Económico y Social que presentó Alberto Fernández ayer en el Centro Cultural Kirchner. Desde Juntos por el Cambio las principales cuestionamientos apuntaron a la falta de incorporación de representantes de partidos de la oposición en el espacio que servirá para debatir políticas públicas de largo plazo entre diferentes actores de la sociedad.

El titular del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, afirmó que “es incomprensible la ausencia deliberada de los partidos políticos y de representantes del Parlamento en el lanzamiento del Consejo Económico y Social. Las políticas de largo plazo deben consensuarse con las fuerzas que se alternan en el gobierno y con quiénes hacen las leyes”. “El consenso para enfrentar la crisis de hoy y para diseñar un futuro sustentable es imprescindible. Pero no puede hacerse sin el respaldo de los actores políticos que deben llevarlo adelante. No hay más tiempo para entretenimientos inconducentes”, agregó Negri.

Alfredo Cornejo, titular de la Unión Cívica Radical, señaló que “el discurso sobre el diálogo de Alberto Fernández fue de una falsedad absoluta”. “Excluyó deliberadamente a la oposición de la presentación del Consejo Económico y Social. El Consejo fracasará sin un plan económico y sin consenso”, aseveró en redes sociales.

Más reacciones adversas. Desde la Coalición Cívica, en tanto, plantearon dudas respecto al derrotero del Consejo Económico. “Ojalá funcione, pero tenemos nulas expectativas, ya que después todo lo deciden desde el Instituto Patria”, aseguraron Maximiliano Ferraro, Maricel Etchecoin y Juan Manuel López.

“Creemos que en su composición faltan otros sectores ligados a promover seriamente el desarrollo sostenible de nuestro país, la innovación e industrias del conocimiento, entre otros”, destacaron. Y también apuntaron a la pluralidad: “También nos llama la atención la ausencia de los partidos políticos y parlamento”.

RP.