POLITICA
Desaparecidos del otro lado del ro de La Plata

Embajador denuncia "pacto de silencio" el caso de la nuera Gelman

Hernán Patiño Mayer afirmó que cuando el presidente Tabaré Vázquez ordenó a militares aportar información sobre María Claudia García se estuvo cerca de la verdad, pero "volvió a reinar" la falta de colaboración.

1027patinomayer468
| www.presidencia.gub.uy

Montevideo - El embajador de Argentina en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, denunció que existe "un pacto de silencio" que impide localizar los restos de María Claudia García, la nuera del poeta argentino Juan Gelman, secuestrada en Buenos Aires y asesinada y enterrada en una tumba clandestina en Uruguay durante la dictadura militar.

Según un despacho de la agencia ANSA, que cita la agencia oficial Telam, Patiño Mayer definió al caso de María Claudia como "particularmente doloroso", y señaló que el secuestro se concretó con el objetivo de "arrebatarle a la hija (Macarena Gelman) para después asesinarla".

María Claudia García fue secuestrada junto a su esposo, Marcelo Gelman, cuando tenía 19 años y se encontraba embarazada de 7 meses y tras ser alojada en el centro de torturas de Automotores Orletti, fue llevada posteriormente a un centro de detención clandestino en Uruguay en octubre de 1976.

Marcelo Gelman fue asesinado en Buenos Aires y sus restos fueron hallados por el equipo de antropología forense en 1989, en tanto que la hija de la pareja, Macarena, fue entregada a la familia de un policía uruguayo y localizada por su abuelo en el año 2000.

Si bien una comisión creada por el presidente uruguayo Jorge Batlle, para investigar los casos de detenidos que desaparecieron durante la dictadura, llegó a la conclusión de que María Claudia García había sido asesinada, no se pudo determinar nunca el destino de su cuerpo.

Patiño Mayer sostuvo en una entrevista al diario La República de Uruguay, que el crimen de María Claudia fue "tan aberrante" que por eso siguen "insistiendo en la necesidad de que se investigue y se llegue al juzgamiento de los culpables".

Patiño remarcó que posteriormente el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, dio instrucciones a los militares para que aportaran información sobre los detenidos-desaparecidos durante la dictadura.

"Parecía que estábamos a muy poco tiempo de conocer, por lo menos, el destino de los restos de María Claudia -indicó- pero lamentablemente no fue así y aparentemente volvió a reinar un pacto de silencio, que hasta ahora ha impedido avanzar en la búsqueda".

En el mes de marzo del 2006, después que Tabaré Vázquez ordenara la realización de excavaciones en sedes militares, el entonces comandante del ejército, Angel Bertolotti, le dijo a Macarena Gelman que los restos de su madre estaban enterrados en el campo del batallón de infantería paracaidista 14 del ejército.

No obstante los restos no fueron encontrados en el lugar y Patiño Mayer responsabilizó del pacto de silencio "a quienes saben" del caso. Alguien tiene que saber qué pasó con esta chica y quiénes son los responsables de su asesinato".

Fuente: Télam