POLITICA
Lo excepcional en Argentina dura 7 aos

"Emergencia Económica", la pulseada que viene

La Comisión de Presupuesto y Hacienda empieza esta semana con las "consultas". El Plan K es que ese tema y las prórrogas impositivas se puedan votar y pasar al Senado a fin de mes.

1116marconato468telam
| Tlam

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados invitó para el miércoles a funcionarios del Ministerio de Economía a exponer sobre los proyectos de prórrogas impositivas y de la Emergencia Económica. Tras la sanción del Presupuesto 2009, el oficialismo confía avanzar esta semana en la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja con estas iniciativas claves para el Gobierno K.

Según trascendió, el objetivo del oficialismo es tratar esas prórrogas en el recinto entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre y girarla inmediatamente al Senado para que lo convierta en ley antes de fin de año.

La conducción de la Comisión, que es presidida por Gustavo Marconato (FPV- Santa Fe) y está controlada por una mayoría de diputados justicialistas, definirá en las próximas horas las visitas del secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y de secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino.

Dos de los proyectos de ley girados al Parlamento por el Poder Ejecutivo consisten en prórrogas hasta el 31 de diciembre de 2009 las leyes de Emergencia Económica, Ganancias, Cheques y Adicional de Cigarrillos y, el restante, es aclaratorio de la de Bienes Personales.

Las prórrogas ya son habituales en los últimos años y obedecen a que los tributos mencionados, por ser considerados gravámenes directos, son de duración determinada. La extensión de la Emergencia Económica -que, pese a su carácter de excepcional, está vigente hace casi siete años- abarca también los capítulos referidos a "renegociación de contratos de obras y servicios públicos, al Estado de Emergencia Ocupacional Nacional, al Programa Jefes de Hogar, a las tareas de clasificación y traspaso de los beneficios del referido Programa y a la Emergencia Alimentaria Nacional".

El otro proyecto de ley dispone una serie de prórrogas totales y/o parciales de diferentes normas impositivas, entre ellos el impuesto a las Ganancias, donde se dispone la extensión del artículo 20 inciso l) referido a los reintegros a la exportación.

También se prorrogan los artículos 1 al 6 del "Impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias", más conocido como "impuesto al cheque".

Por último, se prorroga en su totalidad el impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos.
Del bloque de diputados del Frente para la Victoria se confía en que no tendrá inconvenientes para reunir el número de votos necesarios para aprobar los proyectos.

En el caso del impuesto al cheque, cuya coparticipación algunas provincias reclaman ampliar al Poder Ejecutivo, una fuente consultada no descartó que pueda haber algún incremento en el porcentaje, aunque se indicó que técnicamente una modificación en ese sentido tendría que iniciarse, como marca la Constitución, en el Senado.

Entre los motivos que justifican las prórrogas, el Poder Ejecutivo hace referencia en el texto a que "la agudización de la crisis internacional" que "amerita la adopción de medidas preventivas que le permitan al país minimizar eventuales efectos negativos".

Fuente: DYN