POLITICA
De Alberto f a Massa

Emotivo adiós a Meoni luego de su trágica muerte

La figura del Ministro de Transporte fue destacada por todo el arco político. Caravana y entierro en Junín, donde gobernó.

20210425_alberto_fernandez_meoni_cortejo_prensadiputados_g
Caravana y adiós. Alberto Fernández, Sergio Massa y gran parte del gabinete fueron a Junín al entierro. | prensa diputados

El ministro de Transporte Mario Meoni falleció el viernes por la noche en un trágico accidente en la ruta 7, en medio de una tormenta que le hizo perder el control del auto que manejaba solo hacia la ciudad de Junín para reunirse con su familia después de haber participado de un acto en Rosario con el presidente Alberto Fernández.

Acompañado por los aplausos de los vecinos de Junín, el funcionario del gabinete nacional fue despedido en una ceremonia íntima a la que asistieron el primer mandatario y otros referentes políticos cercanos a su trayectoria política como el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, la diputada Cecilia Moreau y otros integrantes del Ejecutivo como el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

El cortejo fúnebre recorrió el estadio “Eva Perón” de Sarmiento de Junín, club del que era hincha, y también pasó por la puerta de la municipalidad de Junín, donde cumplió tres mandatos como intendente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Uno de los momentos más emotivos de la despedida se produjo cuando el auto con los restos del funcionario paró unos minutos en la cancha de Sarmiento, donde colocaron una camiseta del club sobre su féretro e hicieron un minuto de silencio, que dio lugar a aplausos.

De acuerdo a los primeros datos que arrojó la autopsia, Meoni habría fallecido por un “shock hipovolémico”, que suele producirse a partir de traumatismos múltiples que pueden causar hemorragias tanto internas como externas. En paralelo, la Junta de Seguridad en el Transporte avanza con la investigación sobre los motivos que pudieron haber causado el accidente, entre las que se tienen en cuenta los “motivos climáticos”, según el primer parte.

De la UCR al massismo

El fallecimiento de Mario Meoni permitió combinar ayer en un mismo mensaje de condolencias a referentes del oficialismo y la oposición. Es que el referente de la ciudad bonaerense de Junín tuvo una larga trayectoria política que comenzó en el radicalismo cercano al sector que comandaba Leopoldo Moreau, luego por la Concertación Plural que integraron correligionarios díscolos como Julio Cobos y Alfredo Cornejo, para llegar al Frente Renovador de Sergio Massa.

Con tres mandatos cumplidos en la intendencia de Junín, su primer logro en la política, Meoni ocupó más tarde –entre 2016 y 2019– uno de los lugares en el directorio del Banco Provincia y ese año, con la llegada del Frente de Todos a la Casa Rosada, fue designado en el Ministerio de Transporte, donde cumplió una importante función en el manejo de la pandemia al frente de un área clave.