Trabajadores del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) anunciaron para mañana un paro de cuatro horas en protesta por la crisis que atraviesa el organismo, y realizarán "escraches" al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y al jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
La medida de fuerza se cumplirá entre las 12 y las 16 de mañana, lapso en el cual los trabajadores realizarán marchas hacia la secretaría de Industria y Comercio y a la jefatura de Gabinete, informó el delegado de ATE en el INDEC, Daniel Fazio.
El dirigente advirtió hoy por radio América que un sector del Gobierno intenta "demostrar el éxito de la gestión de un solo funcionario", en alusión al secretario de Comercio, Moreno, y que así " se ha rifado o puesta en tela de juicio el éxito de toda la gestión, que está dado por indicadores que miden bien".
Fazio aludió a la crisis del INDEC en la que aparecen dos sectores en pugna, los que responderían a "presiones" para modificar algunos índices sobre variables en la economía, y los que difunden las cifras que consideran son correctas.
En ese marco, la semana pasada había trascendido que el aumento del precio de los productos de la canasta familiar había sido en marzo de un 3,6 por ciento, pero luego el dato fue corregido y se indicó que en realidad los precios bajaron un 0,2 por ciento, es decir, que en ese segmento hubo deflación.
Fazio señaló que el enfrentamiento interno en el INDEC resultó un perjuicio para la credibilidad de los datos del organismo y señaló su esperanza en que "en algún momento prime el sentido común, porque al mismo presidente (Néstor Kirchner) ésto no le ha resultado conveniente y tuvo un efecto bumerang terrible, porque los indicadores que andan bien, la gente tampoco lo cree".
Indicó que los "escraches" que realizarán mañana ante la secretaría a cargo de Guillermo Moreno "son para mostrar nuestra disconformidad con lo que sucede en el INDEC" y que también irán a la jefatura de Gabinete por "los dichos de Alberto Fernández contra los trabajadores del INDEC".
El sindicalista interpretó que "hay una puja evidente entre la ministra (de Economía, Felisa) Miceli y el secretario de Comercio Interior" y añadió que "nuestra idea es que se cumpla lo que dijo" la titular del Palacio de Hacienda cuando anunció la normalización del INDEC incoroprando por concurso a personal técnico idóneo.
Fuente: DyN