El Banco Hipotecario precalificó la totalidad de los créditos lanzados por el Gobierno para la compra, construcción o ampliación de viviendas, por lo cual resolvió adelantar los cupos previstos para 2010 y 2011 y ampliar las cifras previstas para los dos próximos años. Así lo destacó hoy el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Amado Boudou, quien remarcó que "es un orgullo que a 17 días que se anunció se puedan otorgar las primeras escrituras y créditos" financiados con los fondos jubilatorios que antes manejaban las administradoras privadas (AFJP).
En un acto realizado en la sede del Hipotecario, donde se entregaron las primeras escrituras, en presencia de la presidenta Cristina Fernández, Boudou precisó que "ya se precalificaron 9.200 créditos", con lo cual remarcó que "en 17 días se completó la totalidad del cupo previsto para este año".
"Como el plan trianual incluía 37 mil créditos hasta 2011, se ha resuelto traer los cupos de 2010 y 2011; por lo cual no se detiene, el plan continúa entregando hipotecas durante el año", destacó el titular de la ANSeS, quien remarcó que "se garantizará el financiamiento para continuar los dos próximos años con el plan".
Por su parte, la Presidenta remarcó que la ley que creó el sistema privado de jubilaciones "establecía que 0,5 por ciento de los fondos de las AFJP deberían haberse volcado a la construcción de viviendas". "Si esto se hubiera hecho se podrían haber construido 500 mil viviendas, que hubieran sido además medio millón de argentinos con soluciones habitacionales de por vida", subrayó la mandataria.
Asimismo, indicó que "la mayor parte del superávit lograda por la correcta administración de los recursos del Estado, se destinen a transferencias a provincias y ayuda a empresas para seguir sosteniendo la actividad económica".
Así, aseguró que "no hay una disminución del superávit fiscal caprichosamente por mal administración", sino que puntualizó que tiene que ver con el rol que los recursos del Estado tienen que cumplir a la hora de una crisis global sin precedentes". Justificó también la caída del superávit fiscal primario de las cuentas públicas al sostener que comparar los números "de una Argentina en un mundo con la crisis que se vive, contra el del año pasado que fue récord, no tiene nada de ingenuo, sino que tiene la intencionalidad de pretender mostrar algo que no es".
Fuente: DYN