Pensando en la gobernabilidad en caso de llegar a la Casa Rosada, Mauricio Macri afina sus vínculos con sindicalistas. Para ello, desde el año pasado trabaja en el armado de una “mesa sindical” para reunirse con los caciques de los gremios más importantes, agrupados por sector, con el fin de entablar un vínculo y “vencer prejuicios”, según cuentan en el PRO.
Hoy algunos de ellos piden lugares en las listas. Con otros, el jefe de Gobierno se reúne selectivamente, mientras sus funcionarios se ocupan de sostener una relación que, creen, en el futuro puede ser importante. Todo atado a la promesa del líder del PRO de modificar el mínimo imponible del impuesto a las ganancias, una demanda de las centrales obreras.
Durante 2014, Macri se juntó con sindicalistas de todo tipo: estuvo con los kirchneristas Andrés Rodríguez (UPCN) y Gerardo Martínez (Uocra), y profundizó su vínculo con Hugo Moyano, quien hoy lleva en su comisión directiva como presidente de Independiente al legislador Cristian Ritondo. Entre los suyos, el camionero asegura que Macri le “cumple” los acuerdos (como en el caso de una doble indemnización a trabajadores de la basura) y se siente más cerca de él que de los otros candidatos.
Otros gremialistas, incluso, comenzaron a pedir lugares en las listas acercando nombres y armando políticamente en las sombras. Es el caso de Gerónimo “Momo” Venegas (peones rurales), quien se metió en la Ciudad y en Santa Fe.
La mesa sindical está encabezada por dos peronistas, el diputado nacional Jorge Triaca y el senador Diego Santilli, junto al subsecretario de Trabajo porteño, Ezequiel Sabor.
En este marco, el sábado pasado, en el predio de Parque Norte, se pudo ver a parte de la plana mayor del PRO festejar el cumpleaños del gastronómico Luis Barrionuevo (73).Con unos 200 invitados, se destacaban el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el presidente de Boca y animador de los radicales macristas, Daniel “Tano” Angelici, y el operador todoterreno de la UCR, Enrique “Coti” Nosiglia, uno de los que más fuerte jugaron para que la convención del partido fuera a un acuerdo con el PRO.
La fiesta, de disfraces, contó con la presencia de Raúl Lavié –le cantó el feliz cumpleaños al anfitrión– y dejó ver a Barrionuevo vestido de jeque árabe.
El vínculo entre Barrionuevo y Daniel Angelici está muy aceitado por los casinos y bingos de la Ciudad, donde el gremio de los gastronómicos tiene una fuerte influencia. Además, el líder sindical tiene fuertes vínculos con diversas áreas del gobierno porteño, no sólo políticas sino también contractuales. En el gremialismo es vox pópuli que hay dependencias que para sus eventos contratan siempre el servicio de catering que administra la hija de Barrionuevo, Sandra. Angelici conoció a Barrionuevo a través del legislador y vicepresidente de Boca, Oscar Moscariello.