POLITICA
Ajetreada noche en el Congreso

En Diputados, el tema es el Presupuesto 2008

Establece un incremento de gastos totales del 15,9 por ciento por 161.486 millones de pesos, una inflación estimada en el 7,7 por ciento y un dólar de 3,20 pesos.

default
default | Cedoc

La Cámara de Diputados se aprestaba esta noche a votar el proyecto de Presupuesto Nacional 2008, que establece un incremento de gastos totales del 15,9 por ciento por 161.486 millones de pesos, una inflación estimada en el 7,7 por ciento y un dólar de 3,20 pesos. El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara, Carlos Snopek, defendió el presupuesto oficial y embistió contra las críticas efectuadas por la oposición como la subestimación de las estimaciones de gastos que luego del permitirá al gobierno reasignar partidas en forma discrecional.

El diputado oficialista dijo que los recursos fueron utilizados en los ejercicios anteriores"mayoritariamente en aumento de jubilados, pensiones, pensiones asistenciales, pensiones graciables, asignaciones familiares, en haberes de los empleados públicos", entre otras cuestiones, y apuntó que se avanzó el reducir la brecha entre pobres y ricos. En ese sentido, aseguró que se detectó "una reducción de la indigencia, que pasó del 9,5 por ciento al 4,2 por ciento".

También se refirió a los 19 mil millones de pesos estimados para el pago de los servicios de la deuda, pero apuntó que "hasta hace pocos años la deuda era diez veces las reservas" del Estado Nacional "y ahora es solo dos veces las reservas", al argumentar a favor del crecimiento tenido en el país.

Por su parte el diputado del PRO Esteban Bullrich insistió en denunciar que "el presupuesto está subestimado" igual que en los años anteriores y, con ironía, pidió que "se inserte mi discurso del año pasado sobre el presupuesto porque no ha cambiado nada".

En ese sentido, explicó que se mantienen los superpoderes que le han posibilitado "al jefe de Gabinete (Alberto Fernández) manejar 22.000 millones de pesos el año pasado a discreción" y que, "durante la gestión del presidente (Néstor) Kirchner, 52.000 millones de pesos sean manejados discrecionalmente. La República no esta funcionando y los problemas son serios", añadió.

Desde el oficialismo, se destacó que el presupuesto destina para las universidades un crédito adicional de más de 200 millones de pesos y otorga 10 millones de pesos más para ciencia y tecnología. Además, autoriza un endeudamiento de hasta 4 mil millones de pesos para la concreción de distintas obras como "el corredor ferroviario Rosario-Buenos Aires- Córdoba y el soterrado del trazado Liniers-Caballito y para cinco centrales de generación eléctrica.

La ley de leyes calcula un incremento del pago de intereses de la deuda del 14,5 por ciento, que incluye deuda renegociada, y un crecimiento de las prestaciones de seguridad social del 16,6 por ciento. También, dispone una pauta de crecimiento del 4 por ciento, una pauta inflacionaria del 7,7 por ciento para el año próximo y un valor dólar de 3,20 pesos.

Fuente: DYN